GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA MONTAÑA SAGRADA

RECUPERADO TESORO FÍLMICO DE ALEJANDRO JODOROWSKY

Por: Alejandro Leal

Al ser estrenada en México el 11 de julio de 1975, La Montaña Sagrada (The Holy Mountain, 1973) se vio cercenada por la censura que cortó su metraje de 126 minutos a 105 minutos, pero ese no fue el mayor de los descalabros que sufrió la película, ya que hubo de convertirse en cinta de culto tras desaparecer durante tres décadas como resultado de la disputa entre su realizador, Alejandro Jodorowsky, y el productor del filme (y representante de John Lennon), Allen Klein, el cual impidió su exhibición tras negarse el chileno a dirigir Historia de O porque no quería hacer una película sexual que denigrara la imagen de la mujer.

Así las cosas, el filme fue únicamente visto –se dice que con material provisto por el propio Jodorowsky– gracias a malas copias de video en el mercado underground e incluso en Internet, hasta que el reciente final de la pugna liberó no sólo a La Montaña Sagrada sino también a El Topo (1970) –de las cuales Klein tiene los derechos– para poder ser vistas en el mundo. Por ello la importancia de que podamos apreciar por primera vez en 32 años en México La Montaña Sagrada, en la Cineteca Nacional, que la exhibe del 18 de mayo al 17 de junio de 2007.

Orgulloso de tener en medio de su nombre un ojo de oro (léase ojodoro), Alejandro Jodorowsky retorna triunfante a las pantallas con La Montaña Sagrada, filme con el que se propuso iluminar a la humanidad (recordemos la escandalosamente mística espiritualidad de este cineasta, filósofo, tarotista y gurú, creador del Movimiento Pánico, la Psicomagia y la Psicogenealogía) y que indudablemente nos lleva a visualizar al mundo desde otra perspectiva con esta cinta, al igual que lo hace con el resto de su filmografía, literatura y las disciplinas que ejercita.

Para comprender mejor a Jodorowsky, bien vale retomar lo dicho por él en una autoentrevista publicada en su página oficial (www.alejandro-jodorowsky.com): “La única posibilidad de escandalizar actualmente es (…) tratar de expresar la VERDAD. En una sociedad de mentirosos, la VERDAD es escándalo. En una sociedad degenerada, la HONESTIDAD es escándalo. En una sociedad enferma, la SALUD es escándalo. En una sociedad hipócritamente religiosa, el VERDADERO MISTICISMO es escándalo. Si mis obras han escandalizado, debo sentirme orgulloso, no del ruido que han hecho, sino de que, hiriendo, prueban que algo tienen de verdadero”.

Por la vía de la práctica Zen, Jodorowsky condujo al elenco de La Montaña Sagrada a prepararse para el rodaje. Sin el ex Beatle George Harrison (quien se negó a participar al tener que mostrar su trasero), la filmación siguió adelante, contando la historia de el Ladrón (Horacio Salinas), personaje muy parecido físicamente a la imagen popular de Cristo, quien se enrola en la misión de el Alquimista (Jodorowsky), quien conduce a un grupo de seres –procedentes de otros planetas que dominan al mundo con sus actividades viles– en busca de la redención, la iluminación y la vida eterna, todo lo cual han de encontrar en la sacra cumbre del título. Y de paso hemos de comprender que la mierda puede transmutar en oro.

Para completar el disfrute del recuperado tesoro fílmico de Jodorowsky, la Cineteca Nacional también proyectará El Topo, a partir del 19 de junio de 2007.

La Montaña Sagrada (The Holy Mountain, México / Estados Unidos, 1973. Dirección y guión: Alejandro Jodorowsky. Fotografía: Rafael Corkidi. Música: Alejandro Jodorowsky, Don Cherry, Ronald Frangipane. Actúan: Alejandro Jodorowsky, Horacio Salinas, Zamira Saunders, Juan Ferrara, Adriana Page, Burt Kleiner, Valerie Jodorowsky, Nicky Nichols, Richard Rutowsky, Luis Lomeli, entre otros. Duración: 126 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera