This text will be replaced

LA MITAD DEL MUNDO

POBRE EJECUCIÓN Y EXIGUO PLANTEAMIENTO

Por: Alejandro Leal

Jaime Ruiz Ibáñez nos ofrece su primer largometraje, La Mitad del Mundo (2009), precedido por una trayectoria como cortometrajista que, idealmente, pudo haberle preparado para su ópera prima; sin embargo, así como hay quienes dan el salto exitosamente aprovechando su experiencia, hay otros que se quedan limitados a la narrativa breve de los cortometrajes y que simplemente no pueden extender sus discursos, como lo demuestra este realizador.

Tras el despertar sexual de Mingo (Hansel Ramírez), éste se convierte en el preferido de las mujeres maduras del pueblo, a quienes satisface sexual y sentimentalmente gracias a su bien dotado miembro y a su don para recitarles pasajes de El Cantar de los Cantares.

Basado en su propio corto La Caja (2003), Ruiz Ibáñez trata de ampliar la idea en torno a la relación entre una madre y su hijo con capacidad mental disminuida, llevando el concepto al universo de un pueblo cercano a lo que sus habitantes conocen como “la mitad del mundo”, punto que marca la supuesta separación hecha por Dios para señalar que de un lado está la vida correcta y del otro la torcida, santos y pecadores, concepto gastadísimo que intenta encauzar al filme en la tradición del realismo mágico y similares, sin conseguirlo más que de dicho.

Es más, la cinta pretende inscribirse de último momento en el sendero ripsteiniano al estilo de El Lugar Sin Límites (1977), pero su pobre ejecución y exiguo planteamiento no llevan más que a una odiosa mezcla final, que va de la comedia costumbrista a la tragedia más predecible, como si el cineasta sintiera culpa de haber apoyado la mayor parte del filme en un personaje adorable y optara por insinuar que la trama se desarrolló en el lado equivocado del mundo, a pesar de que al inicio deja claro que el pueblo queda del lado “bueno”, rematando la película con una ridícula canción cortesía de Armando Rosas.

La Mitad del Mundo (México, 2009). Dirección y guión: Jaime Ruiz Ibáñez. Fotografía: Alejandro Ramírez Corona. Música: Armando Rosas. Con: Hansel Ramírez, Luisa Huertas, Susana Salazar, Ignacio Guadalupe, Paulina Gaitán, Lumi Cavazos, Fernando Becerril, Raúl Adalid, Ana Karina Guevara, Isaura Espinoza, Iazua Larios, Eugenio Martínez, José Juan Meraz, entre otros. Duración: 93 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz y Leonardo David Leal. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera