This text will be replaced

LA MALDICIÓN DE LAS HERMANAS

THRILLER CON ELEMENTOS PARANORMALES

Por: Alejandro Leal

Como parte de la programación del 25 Foro Internacional de la Cineteca en 2005 se proyectó la película de Corea del Sur Janghwa, Hongryeon (2003), conocida para efectos de su distribución mundial como A Tale of Two Sisters y en México con el título Los Poseídos. Elaborada pieza de terror psicológico dirigida por Ji-woon Kim, dicha cinta sirve de base para el remake hollywoodense La Maldición de las Hermanas (The Uninvited, 2009), a cargo de los no muy experimentados hermanos Charles y Thomas Guard, británicos cuya labor en la cinematografía básicamente ha sido a través de la realización de cortometrajes.

Anna (Emily Browning) ha estado internada en un psiquiátrico; la muerte de su madre ha calado hondo en su mente. Al egresar se encuentra con que Rachel (Elizabeth Banks), quien fue enfermera de su progenitora, está por convertirse en su madrastra. Anna está segura de que Rachel mató a su madre y está dispuesta a probarlo a raíz de ominosas visiones que la inquietan, aportando el contexto paranormal al argumento, mientras se acopla a la vida familiar al lado de su hermana Alex (Arielle Kebbel) y su padre Steven (David Strathairn), anécdota que se ve enriquecida con la dinámica entre Browning y Banks.

La prestancia de la producción surcoreana es el principal reto de los Guard para concretar airosos su interpretación de la historia original. No obstante las diferencias entre ambas películas, es de reconocer su esfuerzo por mantener el tono de locura subyacente sobre el que aquel filme se sostiene. En La Maldición de las Hermanas el enfoque se centra en desarrollar la anécdota a modo de thriller con elementos de horror, con el uso de cierto formulismo pero con honesta buena fe en la búsqueda de contar una historia sin recurrir a los retorcidos gazapos con que el cine de terror estadounidense ha corrompido al género, recompensando al espectador con un giro final acorde a la estructura del planteamiento.

CUANDO LO SINIESTRO PENETRA LA REALIDAD

Por: Perla Schwartz

Algo de creatividad falta en el cine norteamericano actual, sobre todo en el rubro del llamado género de terror, a últimas fechas se han realizado una serie de remakes lo mismo de cintas filmadas años atrás por esos lares como: “Pesadilla en la Calle del Infierno” o “Martes 13” y por supuesto éxitos comprobados del cine oriental, allí están “The grudge” , “El aro”, “Una llamada perdida”.

Y ahora “La maldición de las hermanas! (“The uninvited”), basada en la cinta homónima del coreanoJi Woon Kim, realizada en el 2003, en esta ocasión con algunas ligeras variantes fue dirigida por los hermanos Charles y Thomas Guard, haciendo un énfasis mayor en lo siniestro cotidiano que en asustar por asustar con excesos de sangre al estilo gore.

Es un filme breve, bien contado que fluye, y que muestra esa revancha que dos chicas adolescentes tomarán contra Rachel (Elizabeth Banks), su madrastra, la nueva mujer de papá, una auténtica villana, con angelical presencia y sonrisa dulce.

Por supuesto, que, esta película no se aleja de algunas de las convenciones clásicas del género, como Anna (Emily Browning) quien al inicio se encuentra recluida enun hospitalpsiquiátrico, puesto que se encuentra traumada por la trágica muerte de su madre.

Anna sale avante, la va a recoger su amoroso papá (David Strathairn), un gran actor un tanto desperdiciado en este papel de soporte. Al llegar a su casa, Alex, su hermana (Arielle Kebbel), la tratara con cierta distancia y recelo, y lo peor del caso será encontrarse con Rachel, que antaño fuera enfermera de su madre y hoy es ama de la casa y de la voluntad del padre de ambas chicas.

En este marco se desarrolla esta cinta, bien filmada, imperando los ambientes oscuros y asfixiantes, y donde la mente en un momento dado, no acaba de distinguir que es realidad o ficción, que es alucinación y que se debe atribuir realmente a la intuición.Los hermanos Guardhacen hincapié en una presencia fantasmal que no deja en paz a Anna, la de su madre quien muere por un incendio. El pasado la amenaza, mientras que busca resolver su tiempo presente.

Paralelamente se manejan las emociones y vivencias propias de los adolescentes, y esta cuestión le quita un poco de fuerza a una cinta más bien de suspenso con ciertos toques sobrenaturales.

Indudablemente lo mejor de todo es la vuelta de tuerca del final, que termina por amarrar el peso dramático del filme que también muestra esa terrible lucha de poder entre la madrastra, Elizabeth Banks muestra que si tiene capacidades histriónicas para papeles más complejos como éste, y no tan solo para la comedia.

En suma, “La maldición de las hermanas” es una película sobre todo para los seguidores del género del terror.

“La maldición de las hermanas” (“The uninvited”). Estados Unidos, 2009. Dirección: Charles y Thomas Guard. Guión: Craig Rosenberg, Doug Miro y Carlo Bernard en base al guión original de Ji Woo Kim. Música: Christopher Young. Fotografía: Daniel Landin. Intérpretes: Emily Browning, Arielle Kebbel, Elizabeth Banks, David Strathaim. Duración: 87 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera