This text will be replaced

LA ISLA SINIESTRA

LA DIALÉCTICA DEL DELIRIO

Por: Alejandro Leal

Thriller psicológico de alienada naturaleza, La Isla Siniestra (Shutter Island, 2010) reúne una vez más a Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, dupla que se solidifica cada vez más aunque a veces no dejamos de extrañar a Robert De Niro como actor fetiche de Scorsese.

Ambientado en 1954, el filme entero parece una ominosa ensoñación. De entre la bruma arriban a la isla Shutter el alguacil Teddy Daniels (DiCaprio) y su compañero de investigación Chuck Aule (Mark Ruffalo) para averiguar respecto a la desaparición de una mujer en la escabrosa ínsula, quien es paciente del hospital Ashecliff situado ahí, el cual alberga a criminales mentalmente perturbados a cargo del psiquiatra John Cawley (Ben Kingsley).

La cinta, que le debe mucho a Marnie (1964) y Vértigo (1958) de Hitchcok, se desarrolla en un borrascoso entorno físico y psiquiátrico. La narrativa, apegada a la dialéctica del delirio, se centra en una anécdota que surge de la nada y nos conduce por una entreverada historia detectivesca que no disimula demasiado sus secretos y ofrece algunos giros de tuerca que justifican la patología que rodea a la trama.

Es la forma de contarnos la historia lo que vale del filme. Scorsese no duda en sumergirse en el tempestuoso terreno de las alucinaciones para desarrollar el relato alrededor de los traumas de Daniels, quien presenció los horrores del campo de concentración de Dachau al ser partícipe de su liberación en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente tuvo su propia dosis de terror con su esposa Dolores (Michelle Williams).

La Isla Siniestra (Shutter Island, Estados Unidos, 2010). Dirige: Martin Scorsese. Guión: Laeta Kalogridis. Fotografía: Robert Richardson. Con: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Max von Sydow, entre otros. Duración: 138 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera