This text will be replaced

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET

LA IMPOSIBILIDAD DE SCORSESE PARA EXPRESAR SU AMOR POR EL CINE Y EL ESPÍRITU EUROPEO

Por: Alejandro Leal

Más valdría una buena película sobre Georges Méliès que una mala película sobre un niño llamado Hugo Cabret. La Invención de Hugo Cabret (Hugo, 2011), de Martin Scorsese, es tan ajena a su tipo de cine como falta es de sentido, espíritu y personalidad, quedando tan sólo como un producto hollywoodense de tantos, ausente del toque distintivo de un director/autor con ganas de expresarse, algo pasmosamente grave tratándose de Scorsese.

El realizador, que tanto ha declarado en documentales que su formación cinematográfica es resultado del gran amor por el cine europeo que profesa desde sus asombros de infancia ante la pantalla grande, ahora que tiene la oportunidad de expresar ese sentir con un largometraje, con una historia, de plano no lo logra. Sin emociones reales, con un todo que se siente artificial y tan a propósito, el filme es una hueca retahíla de clichés.

Hugo Cabret (Assa Butterfield) es un huérfano cuyo propósito en la vida es arreglar mecanismos y vive a hurtadillas en una esta estación de trenes parisina (que es lo único con lo que Scorsese se nota familiar como si la identificara con la Grand Central Terminal neoyorquina). Su padre, antes de morir, trabajaba tratando de arreglar un autómata, labor que él continúa entre los engranes relojeros de la estación, siempre perseguido por el inspector del lugar (Sacha Baron Cohen), cuya subtrama además de granguiñolesca sobra en el conjunto.

Hugo se relaciona con un anciano que tiene un local ahí mismo donde arregla juguetes, el cual a resumidas cuentas es Méliès (Ben Kingsley), amargado a más no poder. Una vez que Scorsese nos revela la identidad de éste, nos muestra algo, muy poco, respecto a la pasión por las imágenes en movimiento. Y aquí volvemos al pensamiento de inicio de esta crítica: el director mejor se hubiera enfocado en hacer un buen retrato –aparte–del mago/pionero del cine.

La Invención de Hugo Cabret (Hugo, Estados Unidos, 2011). Dirige: Martin Scorsese. Guión: John Logan. Fotografía: Robert Richardson. Música: Howard Shore. Con: Assa Butterfield, Ben Kingsley, Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Christopher Lee, entre otros. Duración: 126 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook