LA HUÉRFANA

SUSPENSO Y TERROR PSICOLÓGICO

Por: Perla Schwartz

Perder a un hijo es una tragedia que marca a una familia de un modo irreversible, sobre todo si esto sucede en la labor de parto, cuando ya se habían afianzado las ilusiones de traer al mundo a una nueva vida. Se trata de un hecho que deja una herida profunda, difícil de ser curada.

Así les sucede a los Coleman, Kate (Vera Farmiga)y John (Peter Sarsgaard), cuyo matrimonio se tambalea ante lo sucedido y lo contagian a sus otros dos hijos: Daniel (Jimmy Benet) y a la pequeña Max (Aryanna Engineer). A los pocos meses buscan poner un remedio a la situación.

Optan por ir a un orfanato, a buscar una criatura en adopción. Deciden que Esther (Isabelle Furhman) es la ideal, una supuesta niña “inocente”, afable, que se aísla delos otros y que le gusta pintar. Cuando llegan a casa Daniel la rechaza, hay algo en la energía de la niña que no le gusta; en cambio Max, que es sordomuda, la acoge como si realmente fuera su hermana de sangre.

Sin embargo, muy pronto, antes de lo imaginado, la familia Coleman sucumbe a una pesadilla dantesca, que cada vez los hundirá más en un pantano de desconcierto (no hay que quitarle a la trama el suspense, por ello no se narran los hechos en esta crítica). Tal es la atmósfera de La Huérfana (The Orphan), cinta estadounidense dirigida por Jaume Collet Serra (La Casa de Cera).

Éste es un filme con un ritmo vertiginoso que sumerge al espectador en atmósferas góticas de terror psicológico, con un buen acabado cinematográfico y una muy buena banda sonora del experimentado John Ottman. Las poco más de 2 horas que dura este largometraje se pasan como un suspiro, el espectador tiene la oportunidad de sumergirse en una trama que va in crescendo y lo deja sin aliento.

Especial habilidad hay en los giros y las vueltas de tuerca de la historia, que no son del todo previsibles, mostrando cómo el equilibrio familiar no logra restablecerse y queda en ruinas, nunca volviendo nada a ser como antes.

Collet Serra se muestra como un hábil director de películas de terror, sabe seguir las convenciones de este género y crear atmósferas realmente inquietantes, donde se desvanecen las fronteras entre locura y sanidad mental. La historia de La Huérfana es realmente estremecedora y destaca sobre todo la actuación de Isabelle Furhman en el papel protagónico. Es una película altamente recomendable.

La Huérfana (The Orphan, Estados Unidos. 2009). Dirige: Jaume Collet Serra. Guión: Alex Mace y David Leslie Johson. Fotografía: Jeff Cutter. Música: John Ottman. Con: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Furhman, Jimmy Benet, Aryana Engineer, entre otros. Duración: 125 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera