LA ELEGIDA

VAIVENES DE LA PASIÓN AMOROSA

Por: Perla Schwartz

Una pasión amorosa puede despertar en el momento más imprevisto, no importa la edad, el lugar o el tipo de vida que se esté viviendo. David Kepesch (Ben Kingsley) un prestigiado profesor universitario de literatura se enamora de su joven alumna Consuela Castillo (Penélope Cruz), casi sin percatarse.

Los 30 años de diferencia que hay entre ambos no es ningún obstáculo, tampoco son víctima y victimario jugando en un círculo de codependencia, simplemente son atrapados por el poder de Eros. Tal es la premisa de La Elegida (en inglés Elegy, ante lo cual una no entiende en ocasiones el por qué de los títulos en español que varían el sentido del original).

Es el tercer largometraje en inglés de la directora catalana Isabel Coixet (quien se diera a conocer en 1988 con el largometraje Demasiado Viejo Para Morir Joven, en su momento nominado al Goya a mejor ópera prima).

La Elegida es un filme sumamente sensible, que como en otros de la directora ella se preocupa por hacer énfasis en la vida interior de sus personajes, más que en su discurso, ella va construyendo su historia con total parsimonia, sin mayores prisas, y como resultado un drama existencial y erótico, donde en apariencia no pasa nada, pero si pasa todo.

El guión de Nicholas Meyer se basa en la novela corta Animal Moribundo del novelista estadounidense Philip Roth, texto que nos remite en cierto modo al mito de Lolita tan bien trazado por la pluma de Nabokov, la nínfula que con sus encantos enloquece al hombre mayor.

Una delicada factura cinematográfica preside esta película que parte de la consigna de que “la belleza está en los ojos de quien la mira”, en efecto Kepesch ve en Consuela, su joven alumna, hija de padres cubanos, a una especie de reencarnación de La Maja Desnuda de Goya.

Kepesch es una especie de lobo estepario, él padece una terrible orfandad emocional, poco tiempo duró casado y salió huyendo de su matrimonio sin importarle abandonar a su hijo, él se refugia en sus clases, en sus intervenciones en la radio y la televisión, lo mismo que en las conversaciones y encuentros con su amigo George (Dennis Hooper) quien está casado, más por comodidad que por auténtica convicción, además el profesor tiene a su amante Carolyn (la siempre efectiva Patricia Clarkson) quien desde hace 15 años lo visita puntualmente cada tres semanas.

En ese panorama, Consuela se erige en una especie de Diosa, en un oasis necesario para sentir que la existencia puede ofrecer algo más allá del tedio.

Isabel Coixet entrega una película estilizada, donde destacan las delicadas escenas eróticas y la confrontación entre vejez y juventud, a modo de 2 estadios de la existencia humana, tan diferentes y semejantes a un mismo tiempo.

Diversas referencias literarias, una bien seleccionada música clásica donde destacan fragmentos de Eric Satie convierten a La Elegida en un filme emotivo, estremecedor, aunque la última media hora peca de melodramática y algo lacrimógena.

No obstante este filme vuelve a corroborar el talento de Coixet como posesora de unestilo muy personal, como una directora que sabe ser elegante y manejar una estética visual que se agradece.

La Elegida (Elegy). Estados Unidos / España. 2008. Dirección: Isabel Coixet. Guión: Nicholas Meyer, basado en la novela Animal Moribundo de Philip Roth. Fotografía: Jean Claude Larrieu e Isabel Coixet. Música: Eric Satie y otros. Con: Ben KIngsley, Penélope Cruz, Patricia Clarkson, Dennis Hopper, Peter Sarsgaard. Duración: 113 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera