LA DUQUESA

IMPECABLE PUESTA EN ESCENA

Por: Alejandro Leal

Al igual que su descendiente la famosa Lady Di, la Duquesa Georgiana Cavendish (1757-1806, nacida como Georgiana Spencer) fue toda una celebridad en su época. Con base en la biografía Georgiana: Duquesa de Devonshire (Ediciones Omega), que Amanda Foreman publicó en 1998, el realizador Saul Dibb nos ofrece el filme La Duquesa (The Duchess, 2008).

Idolatrada por el pueblo, socialité extravagante y símbolo de la moda, Georgiana (Keira Knightley) es una activa liberal en una sociedad castrante, constreñida en su realidad cotidiana por su marido, el acaudalado y distante William Cavendish, Duque de Devonshire (Ralph Fiennes). Con el mundo observándola gracias a su carisma y a su sitial privilegiado en el entramado del poder, para ella le es harto difícil conciliar su vida pública con la privada.

Aunque aparenta tenerlo todo , Georgiana carece de un verdadero afecto, mismo que encuentra en Charles Grey (Dominic Cooper), futuro Primer Ministro y conocido para la posteridad como Earl Grey (sí, como el té, nombrado por él). Ello y la infidelidad de su marido con la mejor amiga de Georgiana, Lady Elizabeth Foster (Hayley Atwell), describen puntualmente el desequilibrio en la búsqueda de la felicidad personal de la Duquesa, que es el motor que mueve al filme.

Con la garantía que representa ser una presentación de la BBC, La Duquesa ofrece una espléndida recreación de época, impecable puesta en escena para deleite del espectador, con cierta parsimonia que fluye con apreciable naturalidad coexistiendo con la energética (y en muchos aspectos moderna) naturaleza de la vida de Georgiana.

La Duquesa (The Duchess, Reino Unido/Francia/Italia, 2008). Dirige: Saul Dibb. Guión: Jeffrey Hatcher, Anders Thomas Jensen y Saul Dibb. Fotografía: Gyula Pados. Música: Rachel Portman. Con: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Dominic Cooper, Hayley Atwell, entre otros. Duración: 110 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera