LA DUDA

UNA PELÍCULA TEATRAL

Por: Perla Schwartz

En una escuela católica en el corazón del Bronx neoyorkino, en 1964, Aloysius (Meryl Streep) –una mujer severa y sumamente autoritaria– acusa de pederastia al Padre Flynn (Philip Seymour Hoffman); ella piensa que él acosa a Donald Miller (Joseph Foster II), un estudiante de color, y aunque no cuenta con las suficientes evidencias lo ataca con saña.

Tal es el nudo de la historia de La Duda (Doubt), película que surge de la obra teatral homónima de la autoría de John Patrick Shanley (guionista de Hechizo de Luna y director de Joe en el Volcán), una obra que tras haber sido galardonada con el Premio Pulitzer debía ser trasladada a la pantalla grande.

El propio Shanley es el encargado de la adaptación literaria y decide “tomar el toro por los cuernos” dirigiendo el filme, mismo que tiene tintes teatrales en el sentido de que prevalecen más los diálogos, las escenas en interiores y que su mayor valor está en el duelo de actuaciones, sobre todo cuando aparecen en sus bizarras discusiones Streep y Hoffman o en la inolvidable secuencia donde participa la atribulada madre del estudiante, interpretada magistralmente por Viola Davis (lástima que no ganó el Óscar como Actriz de Reparto).

Estamos ante una historia que se propone buscar la verdad sin medir las consecuencias que esto pueda traer; las fuerzas del cambio no siempre son entendidas y menos aún en un contexto tan rígido y en momentos retrógrado, así como el imponer una justicia ciega guiada por férreas convicciones morales.

Flynn busca traer aires más amables al colegio católico que la hermana Aloysius, quien lo maneja basándose en dos elementos: el miedo y una disciplina propia de un régimen carcelario. Dicha monja decide expulsar al sacerdote de la institución al percatarse de que le presta demasiada atención a Donald. Son suficientes cuatro personajes para estructurar la historia; además de los mencionados está la joven monja hermana James (Amy Adams), quien busca ser mediadora del conflicto, pero no tiene la fuerza suficiente para frenar a su superiora.

Dirección y guión convierten a La Duda en una película interesante y bien realizada, sobre todo porque maneja con inteligencia un tema de tan candente actualidad como lo es la pederastia por parte de miembros del clero. Shanley sabe también como reflejar los fantasmas interiores de sus personajes y todos los tabúes que cargan a cuestas.

Un ritmo calmo preside el desarrollo de la película, contando a su favor con diálogos agudos y en ocasiones sumamente irónicos. Todo el tiempo queda flotando la duda y a cada espectador corresponde dar su interpretación personal de lo que está viendo y oyendo.

La Duda (Doubt, Estados Unidos, 2008). Dirección y guión: John Patrick Stanley. Fotografía: Roger Deakins. Música: Howard Shore. Con: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis. Duración: 105 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera