GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA DAMA EN EL AGUA

ACERTADA METÁFORA DEL PROCESO CREATIVO LITERARIO

Por: Alejandro Leal

De entrada establezcamos un punto importante para entender La Dama en el Agua (Lady in the Water, 2006): no es un simple cuento de hadas, el filme aborda metafóricamente el proceso creativo literario. Nada que ver con el lobo feroz ni ningún otro símil con el que se le pudiera anunciar como se ha hecho durante la campaña previa del lanzamiento de esta película en México, lo cual se presta a confusiones en torno a la percepción alrededorde esta cinta. Mucho menos es un ejercicio fílmico de terror, como también se ha sugerido.

De sobra es conocido que M. Night Shyamalan va más allá de tales simplismos narrativos, con giros argumentales inquietantes. En Sexto Sentido (Sixth Sense, 1999) nos sorprendió con una fantasmal revelación; en El Protegido (Unbreakable, 2000), emprendió el encuentro del protagonista con su némesis en intimista duelo entre superhéroe y archivillano (ambos operando en la cotidianidad), en homenaje a los comics; en Señales (Signs, 2002) echó mano de una fábula sobre la fe a través de la acechanza extraterrestre; mientras que en La Aldea (The Village, 2004) abordó los terrores que rondan al mundo contemporáneo a través de la metáfora de la histeria en que vive un pueblo que se niega a la modernidad, cuyos habitantes viven cercados por un bosque habitado por malignas criaturas.

Cleveland Heep (Paul Giamatti) es conserje de un condominio en cuya alberca aparece una chica desnuda, llamada Story (Bryce Dallas Howard, quien repite con Shyamalan luego de su protagónico en La Aldea). Pero ella no es una joven común, es una narf, ser mitológico a la manera de las ondinas, cuya misión en nuestra realidad es ejercer una sutil labor inspiradora tras la cual debe regresar a su mundo fantástico. Sin embargo, el retorno se dificulta al ser perseguida por un extraño ser, por lo cual Cleveland debe ayudarla echando a andar todo un ritual para conseguirlo, que involucra la participación de varios vecinos del lugar, entre ellos el escritor Vick, interpretado por Shyamalan, hombre orquesta que no sólo dirige, escribe y produce el filme, sino que también actúa en éste (al igual que en sus anteriores películas, sólo que ahora desempeña un rol más extenso).

En esta ocasión, el guionista supera al director dado que La Dama en el Agua más que una buena película es un buen ejercicio literario, a través del cual explora la inquietud que muchas veces ha tenido cualquier escritor, la de crear y narrar una historia que se construya a si misma, que sea su propio cimiento y entramado y que en sí el proceso creativo sea lo que se ha de contar, para lo cual acertadamente Shyamalan utiliza como recurso la metáfora del cuento de hadas, por ello la importancia de que la ninfa se llame Story (Historia) y de ahí que también se planteen los pasos a seguir en la construcción de la historia, como la presentación de los personajes, delimitar el universo en el que se desarrollan, etc., además de darse el lujo de incluir al espectador representado por el crítico de cine el señor Farber (Bob Balaban). El cuento, en determinado momento, deriva en una especie de juego de rol que despierta el deseo de creer de los personajes.

Definitivamente, el concepto sería muy atractivo como libro, de hecho probablemente así funcionaría mucho mejor.

La Dama en el Agua. Título original: Lady in the Water. Dirección y guión: M. Night Shyamalan. Fotografía: Christopher Doyle. Música: James Newton Howard. Actúan: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Cindy Cheung, M. Night Shyamalan, Bob Balaban, Freddy Rodríguez, entre otros. Duración: 110 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera