GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA DALIA NEGRA

¿Y LA DALIA?

Por: Alejandro Leal

El 15 de enero de 1947 apareció en el vecindario de Leimert Park, en Los Ángeles, el cuerpo cortado a la mitad de Elizabeth Short, quien sería conocida para la posteridad como la Dalia Negra, asesinato que habría de convertirse en uno de los casos más sonados y recordados de aquella turbulenta era en torno a Hollywood y la corruptela policíaca del lugar, lo cual ha fomentado la imaginería e inventiva de un sinnúmero de personas que a lo largo de las décadas han sacado sus propias conclusiones y desarrollado aventuradas versiones de los hechos, especulaciones a fin de cuentas dado que el crimen nunca fue resuelto.

Entre estas especulaciones se encuentra la planteada por el novelista James Ellroy, quien a partir del asesinato (no resuelto) de su madre en 1958 indagó en los anales policíacos de aquella época, investigación cuyo principal fruto fue el libro L.A. Confidential, brillantemente llevado a la pantalla por Curtis Hanson con el filme Los Ángeles al Desnudo (1997); pero de igual manera, dicha labor dio pie a sublimar el oscuro deseo carnal hacia su madre por medio de la figura de Elizabeth Short, alrededor de la cual edificó la novela La Dalia Negra, publicada en septiembre de 1987, para la cual fabricó un caso resuelto como el que su madre nunca tuvo.

Brian De Palma es el encargado de llevar a la pantalla este libro de Ellroy a través de La Dalia Negra (The Black Dahlia, 2006), filme que como quiera que sea se apega al original literario con algunas mínimas diferencias pero similar afán conclusivo; esto último –un cierre ficticio del caso– se toma peculiares y densas licencias que enrarecen el asunto pero que a fin de cuentas cumple con los propósitos de Ellroy, mismos que De Palma pareciera dejar de lado el mayor tiempo posible para sambutir dichos argumentos en un final apresurado, después de dedicar la mayor parte de la película a desplegar el triángulo pasional entre los boxeadores-detectives de la policía Dwight Bleichert (Josh Hartnett), Lee Blanchard (Aaron Eckhart) y la rubia Kay Lake (Scarlett Johansson), con un entremés femmefatalesco con Madeleine Linscott (una muy fuera de lugar Hilary Swank).

Cuando al parecer toda la trama va en torno a dichos personajes, nos preguntamos: ¿y la Dalia Negra, que da título al filme? Desaprovechada a más no poder está Mia Kirshner –la inolvidable protagonista de Exótica (1994), de Atom Egoyan–, cuya interpretación de Elizabeth Short es minimizada, al ser relegado el personaje a un plano casi circunstancial, accesorio a la historia de aquellos otros que, sinceramente, no nos interesan.

La Dalia Negra. Título original: The Black Dahlia. Dirige: Brian De Palma. Guión: Josh Friedman. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Música: Mark Isham. Con: Mia Kirshner, Josh Hartnett, Aaron Eckhart, Scarlett Johansson, Hilary Swank, entre otros. Duración: 121 minutos. Estados Unidos / Alemania, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera