GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA CONQUISTA DEL HONOR

EASTWOOD CUESTIONA LA HISTORIA OFICIAL

Por: Alejandro Leal

Con apoyo de Steven Spielberg en la producción, Clint Eastwood realiza un díptico fílmico en torno a la batalla en Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial: La Conquista del Honor (Flags of our Fathers, 2006) y Cartas desde Iwo Jima (Letters From Iwo Jima, 2006).

En la primera describe la reacción oportunista de la propaganda estadounidense, mientras que en la segunda intenta revisar la lucha por la isla desde el punto de vista japonés.

Basada en el best-seller de James Bradley y Ron Powers, La Conquista del Honor trata en particular sobre las repercusiones alrededor de la famosa fotografía tomada la mañana del 23 de febrero de 1945 sobre el monte Suribachi, icono clásico que para muchas generaciones ha sido la imagen representativa de la Segunda Guerra Mundial, misma que muestra a seis marines plantando esforzadamente una bandera estadounidense en territorio enemigo. Dicha imagen hizo volar la imaginación y dio nuevas esperanzas de ganar la guerra en el PacíficoLA FAMOSA FOTO ORIGINAL.

Eastwood emplea el uso del anecdotario para armar su película, exposición fragmentaria de historias que se entrecruzan en un hilo narrativo que empalma distintos estratos de espacio y tiempo, recurso lioso a momentos que dificulta una lectura uniforme del filme, pero afortunadamente se pone de manifiesto el mañoso manejo de la verdad con el propósito de conseguir fondos para continuar con la guerra.

De esta manera, Eastwood se atreve a abordar dos embarazosos asuntos para la historia oficial: el que la famosa foto en realidad no fue de la bandera original sino de una posterior, y el cuestionar no sólo si se homenajeó o no a los verdaderos marines participantes de la puesta de la bandera original, sino además propugnar por el reconocimiento de las auténticas razones por las cuales un hombre podría ser considerado héroe de guerra, amén de enfatizar la necesidad que tuvo la maquinaria bélica en aquel periodo decisivo de la guerra para crear héroes, sin importar de qué manera se lograse con tal de hacer de ello un fenómeno mediático al servicio de la propaganda.

La Conquista del Honor. Título original: Flags of our Fathers. Dirige: Clint Eastwood. Guión: William Broyles Jr. y Paul Haggis. Fotografía: Tom Stern. Música: Clint Eastwood. Actúan: Ryan Phillippe,, Jesse Bradford, Adam Beach, Barry Pepper, John Benjamin Hickey, John Slattery, Paul Walker, Jamie Bell, entre otros. Duración: 132 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera