This text will be replaced

LA CIUDAD DE LAS TORMENTAS

SOLTURA EN LA DENUNCIA

Por: Alejandro Leal

Thriller político disfrazado de cinta de acción enmarcada en la modalidad del cine de corte bélico, La Ciudad de las Tormentas (Green Zone, 2010) aborda desde la ficción un asunto de la vida real que ha afectado a la historia del inicio del siglo XXI: la mentira de Estado que sustentó la invasión a Irak, con un argumento inspirado no sólo en los hechos que terminaron de derribar la credibilidad de Bush hijo sino también en el libro Imperial Life in the Emerald City, del periodista Rajiv Chandrasekaran.

Paul Greengrass en la dirección y Matt Damon en el rol protagónico, vuelven a trabajar juntos luego de su experiencia compartida en La Supremacía Bourne (The Bourne Supremacy, 2004) y Bourne: El Ultimátum (The Bourne Ultimatum, 2007), pasado que se denota con una complicidad evidente que beneficia a la película, la cual además hereda el frenético estilo en el manejo de cámara en mano de aquellas, técnica que ahora no aturde como en esas cintas sino que acompaña a la perfección la dinámica del filme.

La película además está inspirada en las experiencias de Richard "Monty" Gonzales, cuya labor militar durante la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak es adaptada para crear al personaje interpretado por Damon, Roy Miller, quien tras infructuosas incursiones para hallar dichas armas –cuya supuesta existencia dio pretexto para la guerra contra Saddam Hussein– únicamente encuentra un complot de Estado para ocultar la verdad, cuyos artificios dan cuerpo al argumento del filme, tema manejado con soltura por Greengrass y que la prensa de derecha conservadora en Estados Unidos ha calificado como antiamericano.

La Ciudad de las Tormentas (Green Zone, Estados Unidos / Reino Unido / Francia / España, 2010). Dirige: Paul Greengrass. Guión: Brian Helgeland. Fotografía: Barry Ackroyd. Música: John Powell. Con: Matt Damon, Greg Kinnear, Amy Ryan, Brendan Gleeson, Yigal Naor, Khalid Abdalla, entre otros. Duración: 115 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera