This text will be replaced

LA CHICA DE LA CAPA ROJA

CAPERUCITA ROJA AL ESTILO CREPÚSCULO

Por: Alejandro Leal

Ella estableció la fórmula, pero repetirla fuera de la franquicia para la que fue creada es redundante, aunque piense –o la ley de la taquilla le haya hecho creer–que hacerlo puede ser funcional e incluso redituable. Catherine Hardwicke impuso con Crepúsculo (Twilight, 2008) en el imaginario protosexual de las jovencísimas seguidoras de dicha saga un ámbito dado, que a partir de entonces rige el modelo de fantasía fílmica y televisiva dedicada a vampiros y seres de similar naturaleza.

En La Chica de la Capa Roja (Red Riding Hood, 2011) se propone reinterpretar a Caperucita Roja, que en sus manos se transforma en una joven con “actitud”, con atracción por lo malo y, por qué no decirlo, por los chicos malos. La realizadora ubica su relato en un contexto medieval, en el que Valerie (Amanda Seyfried) es codiciada –no podía fallar– por dos hombres y acechada por el lobo proverbial, que en esta presentación es –faltaba más– un hombre lobo.

Armado con una superficial estructura argumental, el filme únicamente tiene algún provecho en la participación de Gary Oldman, a pesar de su recargada actuación como el cruel Padre Solomon, un afamado cazador de hombres lobo. En cuanto al licántropo, éste es una pérdida total gracias al infame trabajo de animación computarizada que le da falsa vida, tan artificiosa como el par de galanes en pantalla –Shilo Fernández y Max Irons–, con ínfimas cualidades actorales pero seleccionados por su apariencia, algo muy de Crepúsculo.

Una mejor opción en cuanto a abordar a Caperucita Roja como metáfora del despertar sexual es redescubrir o ver por primera vez Lobos, Criaturas del Diablo (The Company of Wolves, 1984), de Neil Jordan.

La Chica de la Capa Roja (Red Riding Hood, Estados Unidos / Canadá, 2011). Dirige: Catherine Hardwicke. Guión: David Leslie Johnson. Fotografía: Mandy Walker. Música: Alex Heffes y Brian Reitzell. Con: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Shilo Fernández, Max Irons, entre otros. Duración: 100 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera