KUNG FU PANDA

CANDOR-OSO HEROÍSMO NADA CONVENCIONAL

Por: Alejandro Leal

De sencilla historia y divertida actitud es Kung Fu Panda (2008), la nueva producción de DreamWorks, que vuelve a atinarle al concepto justo para una redonda cinta animada, con un carácter candoroso a la vez que juega con un heroísmo nada convencional. El cuidado en el detalle visual y en el desarrollo de situaciones cómicas de humor blanco hace de ésta una película familiar completa al cubrir todos los flancos, desde hacernos reír hasta conmovernos, logrando desde el inicio la necesaria empatía con Po, un panda que parece estar destinado a vivir de la venta de sopa de tallarines y cuyo verdadero amor es el Kung Fu.

Con el comediante Jack Black dando voz a Po en el audio original, sorpresivamente nos encontramos con un acertado doblaje que conjunta simpatía, ternura y buen ánimo en la voz del conductor televisivo mexicano Omar Chaparro para la versión en español, y digo sorpresivamente porque pareciera que estamos condenados a los excesos en los doblajes ejecutados por comediantes de la televisión, quienes se empecinan en demostrar que son ellos con todo y sus frases y modismos por encima de sus personajes, siendo Chaparro un ejemplo de dedicación a su personaje de tal manera que si no supiéramos que es él no nos daríamos cuenta. Muy bien.

Po es designado Guerrero Dragón por el Maestro Oogway (Randall Duk Kim) para combatir a Tai Lung (Ian McShane), un temible guerrero resentido con el Maestro Shifu (Dustin Hoffman) que lo crió desde cachorro (es un leopardo de las nieves) entrenándolo en las artes marciales y que le negó acceder al sagrado secreto que podría darle gran poder. Los Cinco Furiosos están en desacuerdo con la elección de Po, ya que aspiraban a ser el Guerrero Dragón. Ellos, que representan literalmente a las diferentes técnicas del Kung Fu, son: Tigresa (Angelina Jolie), Mono (Jackie Chan), Víbora (Lucy Liu), Grulla (David Cross) y Mantis (Seth Rogen). Sin embargo, y a pesar del evidente sobrepeso de Po, Oogway cree en él y compromete a Shifu a entrenarlo, encontrando éste la mejor manera de hacer del panda un verdadero Maestro del Kung Fu.

Kung Fu Panda (Estados Unidos, 2008). Dirigen: Mark Osborne y John Stevenson. Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger, con argumento de Ethan Reiff y Cyrus Voris. Fotografía: Yong Duk Jhun. Música: John Powell y Hans Zimmer. Con las voces de: Omar Chaparro entre otros en español y en inglés con Jack Black, Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Jackie Chan, Lucy Liu, entre otros. Duración: 92 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera