GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

KING KONG

CONMOVEDORA COMPLICIDAD

Por: Alejandro Leal

Luego de su arrasador éxito con la trilogía de El Señor de los Anillos (2001, 2002 y 2003), Peter Jackson retoma el filme original de King Kong (1933, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack) para replantear la anécdota desde una perspectiva más a fondo en cuanto a los personajes –en particular la relación entre el gorila gigante y Ann Darrow–, además de dotar de cierto realismo a esta fantasía y narrarla a detalle –de ahí sus poco más de tres horas de duración–, amén de embellecer el entorno con una cuidada estética que sostiene tanto al preámbulo de la aventura como a las bellas secuencias y panorámicas con Ann y Kong en la Isla Calavera, así como la sofisticación del retrato de la Nueva York de los años treinta.

La súper-producción de Dino De Laurentiis de 1976, King Kong, dirigida por John Guillermin, hizo resurgir al colosal primate montado sobre las Torres Gemelas y marcó el debut en cine de Jessica Lange, cinta que tuvo una ridícula secuela del mismo director en 1986 con Linda Hamilton. Sin embargo, esta saga prescindió de la anécdota original, primero como resultado de un fortuito descubrimiento de una exploración petrolera así como actualización setentera de la trama a grandes rasgos pero desafanándose de los personajes originales, y luego reviviendo a Kong del coma una década después al serle implantado un corazón artificial y enamorarse de una gorila igual de gigante que él, algo así como una señora Kong.

Aunque éstas han sido las versiones oficiales de King Kong –sin contar la inverosímil película El Hijo de King Kong (The Son of Kong, 1933, de Schoedsack)–, otras cinematografías han hecho suya la imagen del enorme gorila, entre éstas el cine hindú, coreano y especialmente el japonés con cintas de la casa Toho en los sesentas como la clásica King Kong Contra Godzilla (Kingu Kongu tai Gojira, 1962, de Ishirô Honda) e incluso un par de curiosidades de los treintas, la silente y casi mítica Wasei King Kong (1933, de Torajiro Saito) y King Kong Aparece en Edo (Edo ni Arawareta Kingu Kongu, 1938, de Sôya Kumagai).

Pero es hasta el King Kong (2005) de Peter Jackson que el legendario gorila adquiere su verdadera dimensión como personaje, gracias a la lograda dirección pero en buena medida como producto del trabajo de Andy Serkis, quien diera vida propia a Gollum en la saga tolkieniana y que ahora desempeña la labor de dar expresión corporal a Kong, en una interpretación tras cámaras y vía animación computarizada de su esfuerzo actoral que dota de significativa personalidad al gigante –para aquellos que quieran conocerlo, hace el papel de Lumpy–, y en cuanto a su contraparte, Ann Darrow, es interpretada con esmero por Naomi Watts, quien logra transmitir un conmovedor sentimiento de complicidad, de estrecho lazo con Kong, que logra hacer de éste un eficaz filme que retoma a manera de justo homenaje al original tanto la aparición de criaturas prehistóricas como la anécdota del filme a rodar en la misteriosa isla de Kong e incluso la batalla final del gentil gigante contra una flotilla de biplanos en la punta del Empire State, todo lo cual nos hace olvidar la poca talla de este Kong, más similar al gorila de Mighty Joe Young en sus dos versiones (1949, del obsesionado Schoedsack producida por el también kingkoniano Cooper, y la disneyana de 1998 de Ron Underwood).

King Kong (Nueva Zelanda / Estados Unidos, 2005). Dirección: Peter Jackson. Guión: Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens. Fotografía: Andrew Lesnie. Música: James Newton Howard y Mel Wesson. Actúan: Naomi Watts, Andy Serkis, Jack Black, Adrien Brody, Jamie Bell, entre otros. Duración: 187 minutos.

Te invitamos a participar en la mega promoción de King Kong. Si eres el primero en contestar correctamente la presente trivia ganarás un exclusivo ejemplar del exquisitamente ilustrado y detallado libro The World of Kong: A Natural History of Skull Island, una coleccionable playera conmemorativa del filme con el logo en relieve que refleja la luz, así como un demo disc del videojuego oficial de la película para jugar en tu computadora. Sólo contesta estas preguntas: ¿Quiénes son los ilustradores de este libro? ¿Qué importante ilustrador falta entre los créditos del libro? ¿Cuáles son todas las derivaciones cinematográficas de King Kong? Recuerda que sólo un afortunado (o afortunada) será quien gane el mega paquete completo. Los siguientes que contesten correctamente la trivia ganarán la playera y el videojuego únicamente. Para poder participar en esta promoción, es necesario que te registres en el Foro de TuCinePortal.com y que seas un usuario activo del Foro (mientras más mensajes postees o inicies más temas, seguro ganas). Envía tu petición vía e-mail junto con todos tus datos (nombre completo, nombre de usuario del Foro de TuCinePortal.com así como tu edad, dirección, e-mail, tu número de teléfono no celulares ni mensajes– y la hora en que se te puede localizar en caso de cualquier aclaración). Los ganadores serán notificados por medio de Mensaje Privado a través del Foro, así que revisa tu cuenta de usuario del Foro para checar si ganaste, ya que a través de dicho Mensaje Privado enviado por el Administrador del Foro (usuario TuCinePortal.com) se te indicará la mecánica a seguir para recoger tu premio. Para poder participar, el subject (asunto) de tu mensaje debe especificar textualmente (tal cual, con mayúsculas) la clave de esta promoción: KING KONG. No se abrirá ningún e-mail que no contenga dicha clave, y no podrá participar quien no aporte sus datos completos. Además, no se abrirá ningún mensaje que contenga archivos adjuntos ni que sea reenvío (esto incluye e-mails repetidos). Envíanos tu participación vía e-mail a: comentarios@tucineportal.com

REGISTRATE EN EL FORO PARA PARTICIPAR

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera