KARATE KID

¿KUNG-FU KID?

Por: Alejandro Leal

La lista de remakes innecesarios sigue engrosando, ahora con la nueva versión de Karate Kid, aquella cinta que fue un éxito en 1984 y se convirtió en un clásico para toda una generación. Adaptada a un contexto distinto, aquella historia es trasladada a la actualidad con un gran error que para los mercachifles de la industria del reciclaje cinematográfico parece no ser tan grave: el karate japonés es intercambiado por el kung-fu chino, artes marciales que parecen lo mismo pero no son lo mismo.

Así las cosas, este Karate Kid (The Karate Kid, 2010) no tiene validez desde el propio título. Quizá una adaptación libre que señalara estar basada en aquella historia creada por Robert Mark Kamen habría sido más aceptable, incluso con otro nombre que a falta de imaginación pudo ser Kung-fu Kid; pero ni modo, lo que vemos ahora en pantalla es lo que se tiene: la oportunista versión infantil de una historia de adolescentes para lucimiento de Jaden Smith (hijo de Will Smith), dentro de la corriente que la comunidad negra estadounidense ha promovido en cuanto a retomar éxitos de antaño para hacerlos suyos.

Dre Parker (Smith) y su madre se mudan a China, donde éste es hostigado por un bravucón local porque el niño osa fijarse en la violinista Mei Ying (Han Wen Wen). Tras ser salvado de una golpiza por el señor Han (Jackie Chan), se ve comprometido a participar en un torneo donde ha de enfrentar a su acosador, no sin antes aprender de Han a concentrarse y a desarrollar con ello habilidades para el kung-fu.

Aunque a grandes rasgos la trama sea similar, el director Harald Zwart –cuya filmografía rebosa mediocridad– desecha la gran cantidad de momentos clave del filme de John G. Avildsen y, con cámara borracha en mano, finge agilidad visual, además de querer “apantallar” al espectador explotando el entorno chino.

Karate Kid (The Karate Kid, Estados Unidos / China, 2010). Dirige: Harald Zwart. Guión: Christopher Murphey. Fotografía: Roger Pratt. Música: James Horner. Con: Jackie Chan, Jaden Smith, Han Wen Wen, Taraji P. Henson, entre otros. Duración: 140 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera