ENTREVISTA

BLANCA GUERRA

Por: Alejandro Leal

Fotos: Maricela Olmos

Blanca Guerra, protagonista de Kada Kien su Karma, habla con TuCinePortal.com respecto a este filme.

La gente se divirtió mucho en la premiere de la cinta que tuvo TuCinePortal.com ¿Que nos puede decir acerca de la reacción de la gente?

“Mira, yo la vi por primera vez en Guadalajara, un poquito así como en la parte alternativa porque no iba a competencia ni nada, y la verdad pues a mí me sorprendió mucho la reacción de la gente, estaba muy divertida en la parte que estaba contemplado que se iba a divertir o reaccionar con una risa de parte del público, entonces en ese sentido es como misión cumplida digamos, ¿no? Entonces, ver por primera vez la película con un público al que de alguna manera se corresponde –aunque nunca nada está garantizado– fue un primer encuentro muy satisfactorio. La comedia está dada, es una película para divertirse, no pretende más nada que pasarse una hora cuarenta reconociendo ciertas situaciones y entendiendo a los personajes y divirtiéndote con ellos un poco, riéndote del drama porque sí es una situación bastante reconocible, ¿no? Mucha gente la ha vivido ya bien por lo que le sucede a Eva que es el proceso que vive para superar el dolor provocado por el abandono de su pareja de tantos años y que se ve relegada por una más joven, entonces te identificas con ello, porque aunque no sea directamente el abandono de una pareja de veinticinco años de casados pues sí has tenido situaciones límite, situaciones difíciles de superar; te tomas de cualquier cosa, te agarras de cualquier cosa, te vas haciendo de muchos elementos para poder superarlo y para llegar a desembocar en la capacidad para perdonar, la posibilidad de perdonarte, y perdonar es de alguna manera la intención de la trama”.

A primera instancia pareciera que la película es sobre la venganza de Eva, pero a fin de cuentas es sobre el perdón.

“Exactamente, porque de alguna manera cuando vas en ese proceso, en ese trayecto en donde caben todo tipo de elementos esotéricos, religiosos, místicos, lamentaciones, en ese trayecto te aferras a una necesidad de venganza, pero todo esto evidentemente en un tono de comedia y la gente se divierte mucho precisamente porque te reconoces aquí y allá en la película. Yo insisto en que hay un elemento muy importante para que llegues a superar una situación devastadora y son las amigas, que en este caso juegan un papel muy importante, te terapeas con ellas y te hace bien porque te ayudan a generar vitalidad nuevamente, ese amor por la vida, a retomar ese compromiso con la vida y a volver a creer en ti y a poder ser exitosa en lo que emprendas, y en este caso Eva es un ejemplo de las mujeres que hemos demostrado que podemos ser capaces de hacer muchas cosas al mismo tiempo y hacerlas bien, y pronto llegar a no depender de la pareja aunque en este caso Eva sigue amando a su marido, entonces quizá por eso es tan fuerte el dolor que ella padece y que llega en un momento dado a vencer o a superarlo y trasformarlo en perdón; en ese camino ella encuentra también su superación, el quererse a sí misma primordialmente y sacar adelante a los hijos y llegar a ser una mujer exitosa como microempresaria. En fin, es un personaje entrañable y aspiracional. Kada Kien su Karma es una película nada pretenciosa y ahí está, la ponemos sobre la mesa, más bien en la sala cinematográfica, para que la gente decida ir a pasar un rato de divertimento”.

¿Satisfecha con la propuesta entonces?

“Sí,de alguna manera sí, porque evidentemente si ya entras en una crítica más profunda y de mayor rigor pues encuentras una serie de cosas, y es que yo soy una critica para mí misma muy feroz (ríe). Pero pues está ahí el trabajoy siempre pretendemos dar lo mejor de nosotros mismos y que la gente lo evalué, que lo tome y que haga su crítica y que lo interprete según lo que tiene dentro cada quien según su sensibilidad, sus capacidades intelectuales, según sus vivencias todo va en juego cuando te sientas a recibir algo que te están ofreciendo”.

El target principal, por lo que ví, son las mujeres y se van felices, identificadas.

“Satisfechas con el resultado, porque además en la película si te das cuenta hay un reposicionamiento de Helena, de Eva –perdón, es que me hago bolas porque en Alma de Hierro mi personaje se llama Helena y tiene ciertos puntos de coincidencia también–, pero sí creo que pone en un lugar amable y amoroso a las mujeres, un lugar de valoración hacia ellas y creo que por eso también las mujeres se identifican pero también están contentas de cómo es el desenlace”.

¿A usted en particular le gustó el final del filme?

“Sí, claro que sí, porque es un final que no se lo tenemos que traducir a la gente. Sí me satisface, insisto en que hay una posición de la mujer muy relevante y que es muy curioso porque pues las mujeres hemos tenido la mayor parte de la historia mucha desventaja, aunque actualmente ya tenemos muchísimas más posibilidades de realización, estamos en un nivel de oportunidades mucho más equitativo que en décadas pasadas y que en milenios anteriores”.

Toda la vida...

“Si bien es cierto la película es protagonizada por dos actores en este caso Pepe Alonso y yo que somos actores que obedecemos a una generación pero obviamente tenemos una riqueza en cuanto a experiencias como actores en cuanto a experiencias y vivencias en nuestras vidas personales, y pues ahí está plasmado, no se puede evitar exponerlo”.

Siendo usted un icono del cine mexicano, ¿qué le aporta esta película a su carrera y en lo personal?

“Mira, yo creo que lo que me aporta es la oportunidad de enfrentarme a un género que no es tan abordado en mi carrera como es la comedia, entonces ya por ahí era un reto interesante, estar con un director que si bien es cierto es un director experimentado en otros formatos ésta era su ópera prima; entonces eso también era como un acto de generosidad de ambas partes, él al ofrecerme un guión a protagonizar, que no es fácil encontrar una historia en donde protagonicen mujeres de mi edad, curiosamente porque finalmente las mujeres de mi edad, de mi generación, actrices y actores tenemos un bagaje tremendo y una riqueza de vivencia tremenda con un camino recorrido, por lo que tenemos un rango muy amplio para ofreceral público”.

Precisamente eso es lo que enriquece a la película.

“Pues quizá, también yo creo que todo el grupo de actores hace lo suyo y están en sus personajes haciendo un trabajo de compromiso, de calidad, pero te digo que ciertamente era también para mi un atractivo de la película el enfrentarme a un reto en ese sentido también”.

¿Y volver a trabajar con José Alonso después de que colaboraron juntos en cuatro películas previas?

“Sí, pero la última fue hace como ¿cuánto? Como quince años, ¿no? Tiempo en que no nos veíamos para trabajar juntos, que no coincidíamos, pues eso también me deja una grata experiencia porque pues él y yo nos entendemos muy bien en el escenario y somos dos actores muy exigentes, que defendemos a nuestros personajes con una pasión tremenda, entonces es muy sabroso también entrarle a ese reto”.

Comparten un mismo lenguaje profesional...

“Sí, quizá somos actores distintos, de escuelas muy distintas, pero a final de cuentasel resultado es el mismo de los actores comprometidos con el quehacer y con una capacidad de involucrarse fuertemente y de sentido de la responsabilidad. También entonces ahí en ese plano nos entendemos”.

Y en este aspecto, con esta experiencia compartida, ¿cómo fue trabajar con un director debutante en largometrajes?, ¿hubo fricciones?

“Bueno, sí a veces, sí había, pero eso sucede en todos los rodajes, creo que no está exento ninguno de pronto de tener un desencuentro porque muchas veces uno, aunque aquí en este proyecto específicamente que no se da tan fácilmente, hicimos un trabajo de mesa como de dos meses y eso aligera un poco a la hora de ya entrar a filmación porque ya tienes los elementos en los que estamos de acuerdo y, no obstante, siempre imaginas de una forma a la hora de llegar al set para la realización de las escenas, pero en general fue divertido armonioso, uno que otro por aquí, por allá, desencuentros sí, que muchas veces son por el cansancio que te lleva a reaccionar de una forma que no es muy amable o ciertas exigencias que no están en tu punto de tu expectativa, entonces a la mejor se dieron por ahí dos o tres desencuentros porque también de pronto las circunstancias en las que nosotros hacemos nuestro cine no son las condiciones optimas de ninguna manera, entonces llega un punto en que hay tensiones, ¿no? Tanto la relación con el productor y el director, de pronto el fotógrafo y el director, a lo mejor tienen un desencuentro que repercute en todos los que estamos ahí, hay muchos elementos en juego que es muy difícil que haya desde el principio hasta el final una situación armónica, pero nunca se permite que afecte en esencia al trabajo y eso te lo guardas. Primero está el compromiso con el público que va a recibir un resultado. Sí, yo creo que tenemos un cariño del público, nuestro trabajo ha sido arduo durante tantos años de dedicarnos a esto y apasionarnos de esta labor, y eso la gente lo reconoce y nos valora, nos demuestra su afecto. Yo siempre he dicho que ese compromiso se mantiene hagas lo que hagas, ya sea una película que te represente en un festival en un trabajo elitista o una telenovela o una película muy-muy comercial como las películas que he hecho con Vicente Fernández que se tradujeron en puro cariño del público hacia mi a donde quiera que yo fuera, y eso es invaluable, de veras es de las cosas que más agradezco”.

Finalmente, ¿hay un nuevo proyecto en puerta?

“Hay propuestas por aquí y por allá pero nada en concreto, porque ahorita estoy en una telenovela que se llama Alma de Hierro que demanda muchísima atención, muchísimo tiempo, muchísimo trabajo, y hasta que no termine con ello estaré de nueva cuenta en mis proyectos personales que básicamente son de teatro y cine”.

ENTREVISTA CON JOSÉ ALONSO

ENTREVISTA CON LEÓN SERMENT (DIRECTOR)

LEE LA CRÍTICA DE KADA KIEN SU KARMA

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera