KADA KIEN SU KARMA

ÁNGEL, EMPATÍA Y DIVERSIÓN GARANTIZADAS

 

 

 

 

 

 

 

Por: Alejandro Leal

El perdón no sumiso es el tema central de la película mexicana Kada Kien su Karma (2008), dirigida por León Serment, quien se ha destacado como documentalista, género en el que inició con Soy René, soy Seropositivo (1994) y Proporciones Humanas, Dimensiones Divinas (1996), labor que continuópara la televisión con algunas emisiones de México Siglo XX a partir de 1998 para Televisa, así como Virgen de Guadalupe: Entre la Fe y la Razón (2002) para Discovery Channel Latinoamérica, abordando luego el retrato político para el Partido Acción Nacional (PAN) con Maquío: La Fuerza de un Ideal (2003).

Siendo Kada Kien su Karma su ópera prima en el largometraje de ficción, Serment traspasa la barrera genérica y narrativa con buena fortuna, siendo el reto aún mayor por la naturaleza del ejercicio a emprender, una comedia, misma que al inicio de su rodaje en febrero de 2007 tuvo por título Efecto Luna Azul. Por cierto, esta producción se ve beneficiada con la aplicación del Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en estímulo a la producción cinematográfica nacional.

Aunada al encomiable esfuerzo de Serment está la elección del reparto, cuyo buen tino colocó en los roles protagónicos a dos figuras icónicas del cine mexicano: José Alonso y Blanca Guerra, quienes habían trabajado juntos previamente en las cintas En la Trampa (1979), La Fuga de Carrasco (1983), Motel (1984) y Sandino (1990). Con su innegable talento consiguen una efectiva naturalidad en pantalla que saca adelante no sólo a sus personajes sino al conjunto de la cinta que, cobijada en su experiencia, emana una inmediata percepción de legitimidad.

Por ello podemos dejar pasar detalles como el grano reventado de la imagen. Nada importa más que el dejarse divertir con esta comedia que logra la empatía principalmente de aquellas espectadoras que se sienten identificadas con Eva (Blanca Guerra), quien tras un cuarto de siglo de matrimonio con Joaquín (José Alonso) se ve abandonada por éste a causa de una mujer mucho más joven, Jazmín (Rocío Verdejo), encontrándose a sí misma gracias a creencias esotéricas y el autoempleo, para luego tener la oportunidad de hacerle ver su suerte a éste, a quien debe cuidar al quedar imposibilitado por un accidente.

Kada Kien su Karma. Dirección y guión: León Serment. Fotografía: Esteban de Llaca. Música: Luis Ignacio Guzmán. Con: Blanca Guerra, José Alonso, Alfredo Sevilla, Enoc Leaño, entre otros. Duración: 97 minutos. México, 2008.

ENTREVISTA CON JOSÉ ALONSO

ENTREVISTA CON BLANCA GUERRA

ENTREVISTA CON LEÓN SERMENT (DIRECTOR)

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

 

CHECA EL TRAILER