JULIE Y JULIA

UNA DELICIA DE PELÍCULA

Por: Perla Schwartz

Julia Child fue una afamada cocinera estadounidense. Su libro dedicado a adaptar la alta cocina francesa a la mentalidad de su país lleva más de 40 reimpresiones, desde que fue publicado. En el 2002, una admiradora, Julie Powell decide emularla y se impone el reto de cocinar las más de 500 recetas del volumen a lo largo de un año.

Dicha odisea la va narrando en un blog, que le permite el volver a su carrera de escritora. Tal es el planteamiento central de “Julie y Julia”, el filme más recientede la prolífica guionista y directora judeo-estadounidense Nora Ephron (“Tienes un E-mail”), quien hace entrega de una comedia dramática que es toda una delicia, por la delicadeza y buen gusto con que está diseñada.

Ella maneja dos historias paralelas, una de ellas, ubicada en los 40 y los 50: la otra en tiempos actuales, la primera de éstas, protagonizada por la maravillosa y carismática Meryl Streep, quien caracteriza a Julia Child con todos sus tics y manierismos, casada con Paul (un estupendo Stanley Tucci), un compañero en toda la extensión de la palabra.

Y por el otro lado Julie Powell (Amy Adams interpretando con ese dejo de ternura que la caracteriza), apoyada por su paciente esposo Chris Messina, quien la alienta a llevar a cabo su proyecto, aunque será un año en habrá más comida que relaciones sexuales, entre ambos.

“Julie y Julia”, más allá de retratar ese placer que significan el comer bien y la alta cocina, entendida ésta última como catarsis personal y acto creativo, en la historia subyace lo que significa, encontrar en la pareja , a un auténtico compañero, a un cómplice de vida.

Un ritmo ágil preside todo el desarrollo del filme, que va envolviendo al espectador, entre los olores y los sabores, pero ante todo en esa imperiosa necesidad de hallar una motivación para continuar de pie.

La fotografía deStephen Goldblatt y la música de Alexander Desplat son las idóneaspara aderezar una película que no tiene desperdicio alguno. Que está sazonada con sutileza. Se narran algunas vicisitudes del azar, por ejemplo Julia Child y su amado Paul deben de vivir en diferenteslugares de Europa y un momento crítico es cuando él es juzgado por los políticos macarthistas.

Mientras que Julie Powell deberá de trabajar arduamente, entre sus labores burocráticas y sacar adelante su reto. Pero lo bueno es que ambas parejas son sólidas, y salen avantes, fundamentadas en la complicidad cotidiana.

Nora Ephron es eficaz en su mirada y relato cinematográficos y como espectadores no tenemos más que agradecer un cine comercial de buena factura y un gran contenido existencial.

Julie y Julia (Julie & Julia) . Estados Unidos 2009. Dirección y guión: Nora Ephron. Fotografía: Stephen Goldblatt. Música: Alexander Desplat. Intérpretes: Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina. Duración: 123 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera