JUEGOS SÁDICOS

LA IRRACIONALIDAD DE LA VIOLENCIA EN EL MUNDO MODERNO

Por: Julia Elena Melche

El cineasta y filósofo austriaco Michael Haneke se ha caracterizado por una filmografía muy perturbadora donde muestra los rincones más oscuros de la condición humana. Sin duda, su cruda visión del comportamiento psicópata y su observación de la violencia, la alienación y la catástrofe social han levantado polémica y dejado sin respiración al espectador.

Su capacidad para expresar el sufrimiento y la destrucción emocional se reflejó desde su primer largometraje El Séptimo Continente (1989),una terrible historia real sobre un suicidio colectivo, hasta Juegos Sádicos (2007), su nueva cinta que es una imitación de su filme Juegos Divertidos que rodó en 1997, pero ahora con actores hollywoodenses, incorporándose a la moda de trasladar trabajos propios al mercado estadunidense.

La historia, el guión, el montaje, los planos, el decorado y el tono son los mismos de la primera. Lo que narra Haneke son los juegos sádicos del título hacia una familia por parte de dos jovencitos, Paul (Michael Pitt) y Peter (Brady Corbet). Así, Ann (Naomi Watts), su marido George (Tim Roth) y su pequeño hijo Georgie (Devon Gearhart) quedarán a merced de los invasores en su idílica y apacible casa de campo,que pronto se convierte en un espacio enrarecido de tortura psicológica.

El director de la también perturbadora La Pianista (2001), no ofrece motivos, justificaciones o explicaciones psicológicas para los terribles actos de los protagonistas. No se trata de delincuentes, desposeídos o de resentidos sociales en un ajuste de cuentas. Coloca simplemente a dos chicos refinados, bonitos, educados, rubios y bien vestidos que humillan y matan por diversión para reflexionar sobre la irracionalidad de la violencia en el mundo moderno.

La intensidad dramática del filme se sostiene de principio a fin gracias al escenario aislado donde está ausente todo tipo de protección. El realizador utiliza planos fijos muy prolongados para observar la angustia de las víctimas, como la escena donde Ann trata de levantarse del piso atada de pies y manos para ponerse a salvo. No obstante, evita la imagen de los actos sangrientos mediante las acciones fuera de cuadro, escuchándose sólo los sonidos; propuesta que sin duda incrementa el malestar en el espectador. Una de las escenas más terribles es aquella que aparece el televisor encendido con la pantalla llena de la sangre del niño que ha sido masacrado.

En la cinta se revela la enorme capacidad de Haneke para la dirección de actores. Si bien, la primera versión se caracterizó por interpretaciones magistrales, ahora el resultado es igualmente eficaz. Naomi Watts (21 Gramos, Mulholland Drive, King Kong), en quien recae el mayor peso dramático de la trama, se mete en la piel de la mujer burguesa que termina siendo brutalmente violentada y humillada, no obstante su padecimiento es el personaje fuerte del filme. Por su parte, Michael Pitt (Silk, Retrato de Amor, Bully) y Brady Corbet (Thunderbirds) dan rienda suelta a los lados más oscuros de sus personajes. Aunque uno más dominante y el otro un tanto débil, son los psicópatas de crueldad sardónica que tienen el control absoluto de su juego.

Con elementos del cine de Sam Peckinpah,Juegos Sádicos revela una trama previsible, pero ensu desarrollo es fría y aterradora. Provoca con el silencio de sus plano-secuencia y con el manejo del factor sorpresa. Tan subversiva e implacable como la primera.

Juegos Sádicos. Título original: Funny Games U.S. Dirección y guión: Michael Haneke. Fotografía: Darius Khondji. Con: Naomi Watts, Tim Roth,Michael Pitt, Brady Corbet, Devon Gearhart, Boyd Gaines, Siobhan Fallon Hogan y Robert LuPone. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria e Italia, 2007. Duración: 111 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera