This text will be replaced

JUEGO DE TRAICIONES

EL VALOR DE LA ESPÍA AL DESCUBIERTO

Por: Alejandro Leal

El cine como relator de la realidad contemporánea es un medio idóneo para describir a través del lenguaje fílmico los engaños detrás de la invasión estadounidense a Irak; fuera del formato documental y enfocándonos en el thriller político, tenemos dos buenos ejemplos en las cintas La Ciudad de las Tormentas (Green Zone, 2010) y ahora Juego de Traiciones (Fair Game, 2010).

Esta última, dirigida por Doug Liman, es una adaptación del libro Fair Game: My Life as a Spy, My Betrayal by the White House, en el que la ex agente de la CIA Valerie Plame narra la manera en que el gobierno de George W. Bush reveló su identidad como espía, poniendo en riesgo sus operaciones en el extranjero y exponiéndola al escarnio patriotero de parte de la fanaticada republicana estadounidense.

Naomi Watts imprime a su interpretación de Valerie Plame el sereno valor con el que este personaje de la vida real tuvo que enfrentar su predicamento, mismo que fue en parte resultado del brioso espíritu de su marido, el ex Embajador Joseph C. Wilson IV, cuya desacreditación pública de los motivos que llevaron a Estados Unidos a la guerra en Irak llevaron al desquite gubernamental en contra de su esposa. Sean Penn, naturalmente impetuoso –y liberal–, hace de su rol como Wilson un destacado trabajo, ad-hoc con su propia personalidad.

Liman, quien además se encarga de la fotografía, entrega un detallado y cabal filme, que en su desglose de la labor de Plame en la agencia y de los esfuerzos de Wilson por hacer emerger la verdad tiene su principal fortaleza como cine de denuncia.

Juego de Traiciones (Fair Game, Estados Unidos / Emiratos Árabes Unidos, 2010). Dirige: Doug Liman. Guión: Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. Fotografía: Doug Liman. Música: John Powell. Con: Naomi Watts, Sean Penn, Khaled El Nabawy, Ty Burrell, entre otros. Duración: 108 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera