GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

JUEGO DE PODER

GOZOSO ÍMPETU Y DISFRUTABLE RITMO

Por: Alejandro Leal

Tom Hanks parece haber dejado de intentar conseguir su tercer Oscar de la obsesiva manera en que venía haciéndolo. Ello es bueno, porque por lo menos desde Atrápame si Puedes (Catch Me If You Can, 2002) se nota que disfruta su trabajo, con cintas que van bien con su carisma –con excepción de El Código Da Vinci (The Da Vinci Code, 2006), en forzado miscast– dejándose querer por la cámara. En Juego de Poder (Charlie Wilson´s War, 2007) nos recuerda una vez más esa sensación de ser el Jimmy Stewart de nuestra era, no en balde su interpretación del congresista Charlie Wilson es tan idealista (personaje cándido aunque no tan ingenuo) como la de Stewart encarnando a Jefferson Smith en Caballero sin Espada (Mr. Smith Goes to Washington, 1939, de Frank Capra).

Charlie Wilson (Hanks) es un congresista texano que, como el título original del filme acota, arma su propia guerra: el combatir y sacar de Afganistán a los comunistas rusos (entiéndase la eufórica dialéctica de la Guerra Fría) en los años ochentas del siglo pasado, promoviendo el apoyo encubierto a los mujaidines afganos, con el sustento de la CIA vía el socarrón operador de la agencia Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman) y animado por Joanne Herring (Julia Roberts), una próspera y poderosa texana muy cercana a Wilson. Como la historia lo indica la maniobra tuvo éxito, pero sin mayor apoyo luego de la expulsión de las tropas soviéticas habrían de venir los talibanes, Al-Qaeda… pero esa es otra historia.

Siempre rodeado de mujeres bellas –como sus secretarias conocidas como los “ángeles” de Charlie–, gustoso bebedor de whisky, con una vida social abierta a fiestas y encuentros variopintos, Wilson es un colorido personaje cuya buena disposición y honra a las promesas hechas le hacen avanzar por entre insólitos caminos y alianzas en nombre de sus ideales. Personaje llevado con gozoso ímpetu por Tom Hanks en este episodio de la vida real por fantástico que parezca.

La trama es conducida con disfrutable ritmo por el director Mike Nichols, de cuya filmografía inmediatamente nos vienen a la memoria ¿Quién le Teme a Virginia Woolf? (Who´s Afraid of Virginia Wolf?, 1966) y El Graduado (The Graduate, 1967). En cuanto a Julia Roberts, aporta una contenida actuación de soporte, mientras que Philip Seymour Hoffman a momentos nos recuerda su pasado previo al Oscar cuando no tenía miedo a la comedia, en este caso no por gracioso sino por su exagerada interpretación que se asemeja a cuando su personaje Sandy Lyle en Mi Novia Polly (Along Came Polly, 2004) trató de portarse grave.

Juego de Poder. Título original: Charlie Wilson´s War. Dirige: Mike Nichols. Guión: Aaron Sorkin. Fotografía: Stephen Goldblatt. Música: james Newton Howard. Con: Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Ned Beatty, entre otros. Duración: 97 minutos. Estados Unidos 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera