This text will be replaced

JUAN DE LOS MUERTOS

¿FILME ANTIRREVOLUCIONARIO? TAL VEZ

Por: Alejandro Leal

Ser la primera película cubana de zombies es, por sí solo, un gran mérito, aunque para los anquilosados defensores de la Revolución Cubana eso sea lo de menos y se enfoquen en el aspecto ideológico, al molestarles el que se cuelen por entre la ficción aspectos de la vida diaria que a sus ojos ponen en entredicho el ideal revolucionario; hay también hasta quienes se preocupan por la mala imagen del país en el extranjero por las “palabrotas” usadas, como si el habla cotidiano debiese estar proscrito del cine.

Por su parte, el crítico oficial de cine Rolando Pérez Betancourt desdeñó a la cinta en el todopoderoso diario Granma, cundiendo sus comentarios en otros medios. En cuanto a sus proyecciones en el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en la jornada correspondiente al cine Payret de La Habana la multitud ansiosa por ver esta producción fue amedrentada por la Policía Nacional Revolucionaria con mano dura y fauces de perros.

Juan de los Muertos (2011), aunque con capital y efectos digitales españoles, es por sobre todo un filme cubano que ve por lo mejor de su pueblo, encarnado en el buscavidas Juan (Alexis Díaz de Villegas), quien dice de sí mismo: "Yo sobreviví al Mariel, a la guerra de Angola, al Periodo Especial y a la cosa esta que vino después". Él, que ante la inusitada aparición de zombies en La Habana –que en la televisión son señalados como “disidentes” pagados por Estados Unidos– se las arregla para hacer del asunto un negocio no siempre redituable –“matamos a sus seres queridos” es su slogan–, pero que también asume como su deber el quedarse en la isla a combatir esta amenaza. ¿Qué mayor amor al terruño propio que ese?

Alejandro Brugués dirige el filme con un profundo amor por el género, amén de un envidiable ritmo y gracia que ya hubiera querido esa otra comedia de zombies que fue la inglesa El Desesperar de los Muertos (Shaun of the Dead, 2004), tropicalizando el tema más allá de cualquier apreciación que pudiese hacerse en torno al estado zombie del régimen y sus acólitos. ¿Antirrevolucionario? Tal vez, pero si en ello va el mostrar inquietudes del cubano promedio, ¿no es acaso más reaccionario el desconocer la realidad?

Punto y aparte, ojo al espléndido trabajo de efectos de maquillaje a cargo del equipo del mexicano Cristian Pérez Jáuregui, que refuerza la estética realista del filme.

Juan de los Muertos (Cuba / España, 2011). Dirección y guión: Alejandro Brugués. Fotografía: Carles Gussi. Música: Sergio Valdés. Con: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vila, Eliecer Ramírez, entre otros. Duración: 96 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle.

Colaboradores: Aldo Arancegui y Perla Schwartz.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total.

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook