J. EDGAR

CAUTO RETRATO DE UNO DE LOS HOMBRES MÁS PODEROSOS DEL SIGLO XX

Por: Alejandro Leal

Hijo de mamá, gay de closet y poseedor de insondables secretos que afianzaron su poder, también fue un hombre de sólidos principios patrióticos y creyente firme en el uso de la ciencia para atacar al crimen.

J. Edgar Hoover dirigió al FBI durante 48 años hasta su muerte, y es su vida la que Clint Eastwood retrata en J.Edgar (2011), siendo muy cauto al abordar la homosexualidad y el travestismo de este personaje emblemático del siglo XX escudándose en la frustrante moralidad impuesta por la madre de Hoover.

Biopic que ahonda en la naturaleza humana para comprender al personaje a retratar en el mejor estilo del cine de Eastwood, J. Edgar tiene en la encarnación del cada vez más maduro y creíble Leonardo DiCaprio un sólido sostén actoral que ayuda con su interpretación de la fragilidad del cuasi omnipresente hombre a un mayor y cabal entendimiento de éste, más allá de las leyendas y de la acartonada figura histórica.

De hecho, Eastwood y el guionista Dustin Lance Black –reconocido con el Oscar por su trabajo para Milk: Un Hombre, una Revolución, una Esperanza (Milk, 2008)– consiguen un mejor discernimiento de la vida de Hoover vía una sencilla pero efectiva estructura de personajes clave alrededor de aquél: la secretaria Helen Gandy (Naomi Watts), devota al trabajo y al hombre-institución; la mano derecha de Hoover y objeto de su aparentemente casto amor homosexual, Clyde Tolson (Armie Hammer); y la fuerte presencia de su madre, Anna Marie Hoover (Judi Dench).

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera