GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SOLDADO ANÓNIMO

EL EXISTENCIALISMO EN TIEMPOS DE GUERRA

Por: Alejandro Leal

Sam Mendes continúa experimentando con su habilidad narrativa, reinventándose como director en cada filme que aborda desde su aclamado debut con Belleza Americana (American Beauty, 1999) y su posterior trabajo en Camino a la Perdición (Road to Perdition, 2002). Ahora, para su tercera cinta, incursiona en el cine de guerra con Soldado Anónimo (Jarhead, 2005).

Mendes emprende la realización de esta cinta desde una perspectiva diferente a como se han tratado las películas de guerra. Toma como base el libro de memorias Jarhead publicado en el 2003 por Anthony Swofford, que narra sus experiencias durante la Guerra del Golfo en 1991 como uno de tantos marines asignados en el desierto en espera de entrar en acción. Es precisamente este último aspecto el que mueve la anécdota, esa espera frustrante.

Recordamos la rapidez de aquella conflagración resuelta a través de la Operación Tormenta del Desierto, cuyo punto álgido fue presenciado por todo el mundo en vivo a través de CNN con sus imágenes de bombardeos aéreos que orillaron a Saddam Hussein a la rendición. Pero esas tomas desde el aire retrataron sólo un aspecto de esa guerra, el único que todos conocemos, sin embargo la Guerra del Golfo tuvo otros protagonistas anónimos: los marines en tierra.

Las memorias de Swofford retratan vívidamente la actividad –prácticamente inactividad– de la infantería. Mendes lleva esa descripción a la pantalla con particular atención en las conductas ociosas de Tony Swoff Swofford (Jake Gyllenhaal) desde su entrenamiento militar alimentado con sueños de grandeza con la clásica secuencia de los helicópteros al son de La Valkiria de Wagner del filme Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now, 1979), así como viendo El Francotirador (The Deer Hunter, 1978), hasta el fastidio que pasa junto con su compañero de armas Troy (Peter Sarsgaard), aliviado de cierta manera gracias al derroche de testosterona en vacuos entretenimientos que los ayudan a sobrevivir al subyacente contexto del siempre presente temor a un inminente ataque enemigo que parece nunca llegar.

En este ámbito, Mendes trastoca la anécdota llevándola a terrenos existenciales –no en balde Swofford narra su propia historia y lee con avidez El Extranjero, de Albert Camus–, representando el tono del existencialismo entre los parajes del desierto retratados con etérea textura en tonos ámbar por Roger Deakins. Cabe mencionar que Mendes emplea a Walter Murch en la edición –editor también de Apocalipsis Ahora– y en el guión aprovecha la experiencia de William Broyles Jr. como veterano de la guerra de Vietnam.

Soldado Anónimo. Título original: Jarhead. Dirección: Sam Mendes. Guión: William Broyles Jr. Fotografía: Roger Deakins. Música: Thomas Newman y Tom Waits. Actúan: Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, Brian Geraghty, Jamie Foxx, Chris Cooper, Dennis Haysbert, entre otros. Duración: 123 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera