INVIERNO PROFUNDO

CINE DE AUTOR EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Por: Perla Schwartz

Sin lugar, a dudas la mayoría de las películas de cine independiente estadounidense tienen calidad, a pesar de ser filmadas con bajos presupuestos y en la mayoría de los casos con actores no profesionales. Otro rasgo en común es su necesidad de rescatar aspectos de la cotidianeidad.

“Invierno profundo”, segundo largometraje de Debra Granik (“Doan to the home”), no es la excepción. La cineasta parte de la novela de Daniel Woodrell para hacer entrega de una historia cruda que se desarrolla en un agreste ámbito rural de Missouri, donde la sordidez y el tedio presiden la vida de la mayoría de los habitantes.

El centro de la trama es la joven Ree Dolly (estupenda Jennifer Lawrence, quien estuvo nominada al Óscar a mejor actriz), quien se hace cargo de su madre enferma, casi autista; así como de sus dos hermanos, ante la ausencia de su padre, un yonkie quien se encuentra preso.

Y como la vida no es fácil, ella deberá de tomar una serie de decisiones tajantes para sacar el barco a flote e inesperadamente contará con la complicidad de un tío paterno, salvaje, pero de buenos sentimientos (John Hawkes).

Quienes habitan en las montañas de Missouri son tan agrestes como el mismo inhóspito paisaje, razón por la que la lucha de Ree será muy cruenta. Estamos ante un drama sureño, con una gran narrativa cinematográfica, que va generando en el espectador una creciente angustia, aun y cuando algunas de las situaciones desarrolladas, sean un tanto inverosímiles.

Filme intenso pero controlado, inscrito en el ámbito del realismo social, atrapa de principio a fin, y vemos como una joven se convierte en adulta, es un auténtico ejercicio de estilo, donde prevalecen las atmósferas frías. Y se refleja la intención de la directora, más de reflejar un microcosmos rural, que la historia de una joven y su desventurada familia.

“Invierno profundo” es un cine de autor en su máxima expresión. Fusionaficción y documental de modo equilibrado.

“Invierno profundo” (“Winter´s bone”). Estados Unidos, 2010. Dirección: Debra Granik. Guión de ella misma en colaboración con Anne Rosellini en base a la novela de Daniel Woodrell. Música: Dickson Hinchliffe. Fotografía: Michael Mc Donough. Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkesm Isaiah Stone. Duración: 100 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera