This text will be replaced

INVICTUS

EL JUEGO POLÍTICO DEL DEPORTE

Por: Alejandro Leal

Clint Eastwood recrea un episodio instaurador de la presidencia de Nelson Mandela a través de Invictus (2009), trabajo que a simple vista pareciera una cinta deportiva pero que en realidad es un filme político, el cual aborda la mecánica de las decisiones detrás de la victoria de Sudáfrica en 1995 al ganar la Copa Mundial de Rugby.

Aunque Eastwood procura enfatizar el que el soporte de Mandela a dicho deporte obedeció a un cálculo humano, el apoyarse en el equipo nacional de rugby fue un cálculo político para reafirmar su mandato en aquella Sudáfrica recientemente liberada del Apartheid pero que en el quehacer diario aún continuaba separada por los prejuicios raciales.

Mandela (Morgan Freeman) y el capitán de la selección nacional, Francois Pienaar (Matt Damon), hacen un pacto tácito: Sudáfrica debe ganar la Copa Mundial y así, ante millones de tele-espectadores en los países donde el rugby sienta sus reales y su propia nación, Mandela pueda legitimar su discurso de perdón y reconciliación.

Eastwood es tan diestro que lo que en cualquier película relacionada con el deporte podría tomarse como un defecto es el mejor acierto de Invictus: su sobriedad, ahorrándose en lo posible efectismos triunfalistas o inspiracionales típicos del género, con lo que centra absolutamente toda la atención en el juego político del deporte.

Invictus (Estados Unidos, 2009). Dirige: Clint Eastwood. Guión: Anthony Peckham. Fotografía: Tom Stern. Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens. Con: Morgan Freeman, Matt Damon, Marguerite Wheatley, Patrick Lyster, entre otros. Duración: 133 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera