INKHEART: EL LIBRO MÁGICO

AVENTURA FANTÁSTICA

Por: Perla Schwartz

La imaginación alimenta a la vida. Es parte esencial para maquillar los días de nuevas aventuras que en ocasiones tan solo transcurren en la fantasía. Así lo entiende Cornelia Funke, escriora alemana creadora del libro Corazón de Tinta que ahora llega a la pantalla grande en una coproducción alemana, estadounidense e inglesa bajo la dirección del británicoIain Softley (K Pax, Las Alas de la Paloma).

Inkheart: El Libro Mágico es una vistosa cinta en su factura, respaldada por un sinnúmero de efectos especiales que cuenta con un elenco encabezado por Brendan Fraser, Paul Bettany y la siempre maravillosa Helen Mirren. Sin embargo esta cinta, a pesar de ser superior a Cuentos que no son Cuentos, no aporta nada nuevo a ese tipo de cintas fantásticas dirigidas para un público infantil y juvenil, donde realidad y ficción se fusionan y tan solo se separan por una frágil frontera.

La cinta de Softley termina siendo una especie de fusión entre La Brújula Dorada (siendo ésta más compleja y atractiva), con un poco de Harry Potter, aderezada con algunos ingredientes de El Señor de los Anillos.

Lo que hubiera sido una película divertida se transforma en una historia con poca creatividad y solo con algunos momentos afortunados, cuando sale la Mirren como la excéntrica tía abuela. Ni la referencia a El Mago de Oz y el perro Toto que aparece en la pantalla como amigo de la niña Fochart hace que Inkheart: El Libro Mágico tome mayores vuelos.

Tener el poder de leer un libro en voz alta y con ello permitir que los personajes del libro salgan de la prisión de su libro es el poder de Mo Fo Folchart (Brendan Fraser)que transmite a su pequeña. En un momento dado esta acción sucede al revés y Ressa, la madre y esposa quedará atrapada en las páginas del libro y será manipulada por una pandilla sumamente villanesca.

Folchart sabe que su hija está en pleigro, es el momento en que toma la decisión de que ambos se refugien en la mansión de su tía abuela (Helen Mirren) y ya no estén expuestos. El personaje de Mirren es el más atractivo de una cinta, a la que no se le puede negar su buena factura cinematográfica, pero si carece de impacto emotivo, en momentos la serie de peripecias y aventuras que viven sus personajes son de lo más gratuitas.

Toda la trama que gira en torno al villano y su clan es hasta aburrida, habrá que leer el libro de Cornelia Funke para aprehender más la esencia de su imaginación.

Inkheart: El Libro Mágico (Inkheart). Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, 2009. Dirige: Iain Softley. Guión: David Lindsay y Cornelia Funke. Fotografía: Roger Pratt. Con: Brendan Fraser, Helen Mirren, Paul Bettany, Andy Serkis. Duración: 106 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera