UNA PAREJA DISPAREJA

NO ES UNA COMEDIA, SINO UNA PIEZA GAY A TOMAR EN SERIO

Por: Alejandro Leal

Con el horrendo título de Una Pareja Dispareja como si se tratara de La Risa en Vacaciones, estrena en MéxicoI Love You Phillip Morris (2009), producida por Luc Besson. Si el nombre se debe a la mala costumbre de etiquetar a la gente, en este caso a Jim Carrey como disparatado comediante es un insulto por no tomar en cuenta su talento para el drama, pero sería verdaderamente preocupante que se debiera a una enmascarada homofobia dada la temática gay del filme.

La película aborda la historia verídica de Steven Jay Russell, genio del timo quien no sólo se las ingenió para lograr sus fraudes sino que también es reconocido por usar sus habildades para el engaño con el propósito de escapar en varias ocasiones de prisión, lo cual a primera vista es un asombroso material digno de ser trasladado al cine; sin embargo, Glenn Ficarra y John Requa, guionistas que con esta cinta debutan como directores, se centran en la vehemente historia de amor entre Steven (Carrey) y Phillip Morris (Ewan McGregor, en grácil representación)

El filme, que definitivamente no es una comedia, es una pieza abiertamente homosexual que, quizá a causa de las re-ediciones a raíz de su homoerotismo, a momentos se deshilvana pero tiene su mérito. En cuanto a la labor actoral de Carrey, aunque no llega al nivel de su intenso y melancólico trabajo en EternoResplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004), es de tomarse en serio aun cuando utiliza su natural gracia para interpretar la desinhibida actitud de Steven.

No está de sobra decir que la explícita naturaleza gay mostrada en pantalla apela al albedrío del público, de cuya tolerancia al tema depende la asistencia a ver esta adaptación del libro ILove You Phillip Morris: A True Story of Life, Love & Prison Breaks, del periodista texano Steve McVicker.

Una Pareja Dispareja (I Love You Phillip Morris, Estados Unidos / Francia, 2009). Dirección y guión: Glenn Ficarra y John Requa. Fotografía: Xavier Pérez Grobet. Música: Nick Urata. Con: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, entre otros. Duración: 102 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera