HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE

DECLARADO HOMENAJE A LA SERIE DE TELEVISIÓN

Por: Alejandro Leal

Luego del éxito de las versiones fílmicas del universo de Marvel Comics, la empresa se ha animado a producir directamente a través de Marvel Studios sus propias cintas, la primera de las cuales, Iron Man (2008), fue todo un éxito entre los fans y el público en general además de haber sido bien recibida por la prensa especializada. Su segunda producción es Hulk: El Hombre Increíble (The Incredible Hulk, 2008), con la que Marvel espera recuperar la atención de los seguidores del gigante verde y posicionar al personaje entre los insignes favoritos del público luego de que el filme Hulk (2003), dirigido por Ang Lee, sentó un precario antecedente para poder juzgar una posterior aparición fílmica del alter ego de Bruce Banner.

Publicado por primera vez en mayo de 1962 como un monstruo de color gris bajo la tutela de sus creadores Stan Lee y Jack Kirby, Hulk pronto adquirió su tono verde característico y logró colocarse entre el gusto de los lectores de historietas, que vimos primero con desilusión su debut televisivo, de carne y hueso, en la ahora clásica teleserie El Hombre Increíble (The Incredible Hulk, 1977-1982) para luego encariñarnos con el taciturno David Banner (así se le llamó, no Bruce) encarnado por Bill Bixby (q.e.p.d.) y el Hulk interpretado con cierta ternura por Lou Ferrigno. Pasados los años, Ang Lee trató de hacer realidad el sueño de una película del personaje y, en lo personal, aunque no me convenció su versión del origen de Hulk (ni la animación digital con que se representó a Hulk), sí me gustó su apego al la narrativa visual del comic.

Ya con ambas películas en perspectiva, queda muy en claro que la del taiwanés Lee es básicamente un homenaje a la plástica del comic, mientras que la nueva cinta es un declarado homenaje del director francés Louis Leterrier a la serie de televisión, ello expresado abiertamente desde los créditos iniciales con la recreación de elementos reconocibles de la teleserie, además de incluir durante la cinta un vistazo a un programa de Bixby, un cameo de Ferrigno (quien además da voz al actual Hulk), el empleo en cierto momento de The Lonely Man (de la autoría de Joe Harnell, melancólica pieza musical de la serie), la personalidad retraída de Bruce Banner (Edward Norton, quien por cierto es co-guionista del filme, bajo el seudónimo de Edward Harrison), el típico close-up a los encendidos ojos verdes de Banner previos a su transformación, etc.

Afortunadamente no hay lugar para el latoso reportero de la serie, Jack McGee,y en cambio aparecen los infaltables del comic Betty Ross (Liv Tyler) y su padre el General Ross (William Hurt), además del villano (también del comic) Abominación –un monstruo surgido de la radiación de rayos gamma igual que Hulk– cuyo alter ego Emil Blonsky es interpretado por Tim Roth. Cabe mencionar que no repite nadie del elenco de la primera película. Ojo con la sorpresiva aparición de Tony Stark (Robert Downey Jr.) –el mismísimo Iron Man sin armadura– y Samuel Sterns (Tim Blake Nelson), quien ha de ser el infame El Líder, enemigo de Hulk.

Hulk: El Hombre Increíble (The Incredible Hulk, Estados Unidos, 2008). Dirige: Louis Leterrier. Guión: Zak Penn y Edward Harrison. Fotografía: Peter Menzies Jr. Música: Craig Armstrong. Con: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt, entre otros. Duración: 114 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera