GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

HOOLIGANS: DEFIENDE A LOS TUYOS

EL LADO OSCURO DEL BALOMPIÉ

Por: Francisco Javier Quintanar

Justo cuando la cinta ¡Goool! se encuentra prácticamente saliendo de la cartelera, llega a nuestras pantallas otra historia sobre fútbol, pero enfocada a uno de los aspectos más oscuros de este deporte: los Hooligans.

Hooligans: Defiende a los Tuyos (Green Street Hooligans, 2005) es la ópera prima de Lexi Alexander, anterior guionista, productora y ex campeona mundial de Karate y Kickboxing. En este su debut en largometraje (ya había tenido experiencia previa realizando guiones y algunos cortometrajes) decide abordar un terrible aspecto del balompié: el de los fanáticos que usan la afición hacia un determinado equipo como pretexto para la violencia y la agresión... ¿les suena familiar?

En este caso, el hilo conductor de la historia es el joven Matt Buckner (interpretado por el ex hobbit Elijah Wood), un estudiante de periodismo de Harvard, el cual es expulsado de dicha institución por razones injustas. Desesperado, y sin un rumbo claro de su futuro, decide viajar a Londres a ver a su hermana (Claire Forlani), que se ha casado y radica allí desde hace varios años. Al llegar conoce a Steve (su cuñado, encarnado por el actor Steve Dunham), y al hermano menor de este, Pete (Charlie Hunnam). Por casualidad del destino, Pete es comisionado por Steve para llevar consigo a Matt a ver un partido de soccer donde participa el West Ham United, el equipo de la casa.

Es así como el recién llegado descubre un nuevo mundo: la “Green Street Elite (GSE)”, que es la barra u organización a la que Pete pertenece (y liderea), y la cual se dedica no sólo a apoyar a su equipo, sino a enfrentarse a las porras y asociaciones de los contrarios, a través de brutales enfrentamientos callejeros. En un principio, Matt se muestra temeroso ante este nuevo panorama que se abre ante sus ojos, pero gradualmente se encontrará fascinado por la camaradería, la sensación de seguridad y popularidad que se desprenden de formar parte de esta camarilla. Matt se deja envolver por estas embriagadoras situaciones y se integra a la pandilla de tiempo completo, donde siente que ha encontrado la seguridad y el refugio que buscaba... pero el destino le tiene deparada un sorpresa.

A pesar de algunos defectos argumentales (ejemplo: la débil justificación para explicar la expulsión de Matt), y otros tantos convencionalismos que la cinta arrastra consigo, gran parte del argumento logra sostenerse bien. Y no sólo eso, sino que además consigue mostrar (a partir de estos agresivos fanáticos), algunos de los mecanismos que mueven sus actos. No es que la realizadora busque brindar una explicación académica sobre la agresión que los intérpretes profesan, sino más bien reflejar algunas de las condiciones sociales y morales que los conducen a tomar esta vía como vehículo de expresión personal.

A pesar de ser Matt el centro del relato, el personaje de Pete es el que consigue tener mayor relevancia en la evolución de la trama. Es Pete quien guía al protagonista por este submundo de pandillerismo y vandalismo, y el que le explica los códigos ocultos tras cada uno de estos actos, así como su funcionamiento, y le aclara en algún punto, que estas acciones tienen que ver menos con el fútbol y mas con una afirmación como individuos. En palabras del mismo Pete: “En cuanto a fútbol, West Ham es mediocre, pero nuestra barra es de lo mejor, y todo mundo lo sabe…en realidad se trata de tu reputación.Humilla a la otra barra al ganarles en una pelea o hacer cosas de las que se enteren las demás pandillas.”

Dicho enfoque es acentuado claramente por toda la infraestructura técnica de la cinta: fotografía en colores apagados y monocromáticos, secuencias de pelea y acciones vertiginosas, y muy contadas secuencias de partidos de fútbol. Así, este deporte es usado como un mero contexto para un discurso acerca de las causas que mueven a los jóvenes a buscar la hostilidad como manera de lograr notoriedad en sus vidas.Más que tratar de ser un relato amarillista sobre sus andanzas, Hooligans busca un acercamiento reflexivo a uno de los aspectos más violentos y lamentables del deporte más popular del mundo.

Hooligans: Defiende a los Tuyos. Título original: Green Street Hooligans. Dirección: Lexi Alexander. Guión: Lexi Alexander, Dougie Brimson y Josh Shelov. Fotografía: Alexander Buono. Actúan: Elijah Wood, Charlie Hunnam, Claire Forlani, Marc Warren, Leo Gregory, Henry Goodman, Geoff Bell, entre otros. Duración: 109 minutos. Estados Unidos / Reino Unido, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera