HOMENAJE A CLAUDE CHABROL

EN LA CINETECA NACIONAL DEL 4 AL 31 DE ENERO DE 2011

Por: Perla Schwartz

La Nouvelle Vague fue un importante movimiento cinematográfico que surgió en Francia hacia finales de la década de los 50 del siglo XX, un movimiento revolucionario que enfocó al cine de un modo más natural, libre de ataduras.

Al amparo de la revista Cahiers du Cinema emergió la Nouvelle Vague, contando con talentosos realizadores como Jean Luc Godard, Alain Resnaiss, Eric Rohmer, Agnés Varda, Francois Truffaut y, por supuesto, Claude Chabrol.

Chabrol, uno de los directores más prolíficos del grupo, quien falleciera el 12 de septiembre del 2010, en cortometrajes y largometrajes nos legó 72 trabajos, de los cuales 24 forman parte del ciclo tributo que se está llevando a cabo en Cineteca Nacional, del 4 al 31 de enero de 2011.

Si algo caracteriza al cine de Claude Chabrol es su visión desencantada de la vida, la cual presenta en la mayoría de sus filmes con un toque irónico; él nos muestra una y otra vez la doble moral que permea a la burguesía gala.

El ciclo inició con la proyección de su ópera prima El Bello Sergio (1958), en torno a un joven quien regresa a su lugar natal tras varios años de ausencia y que, por más que se empeña, no logra ayudar a su amigo alcoholizado, el Sergio al cual alude el título.

Se han reunido varias películas de Chabrol que lo muestran como un director sólido y congruente consigo mismo. Se han programado títulos como Los Primos (1958), Las Dulces Amigas (1968), La Mujer Infiel (1969), Máscaras (1987), El Infierno (1994), En el Corazón de la Mentira (1994), hasta llegar a su último filme, El Inspector Bellamy (2009), con el que casi al final de su vida el director galo se mantuvo en activo.

Uno de los puntos más atractivos es que se proyectarán dos capítulos que el cineasta dirigió para la serie televisiva Historias Insólitas, que fueron realizados en 1974: Nadie es Perfecto, partiendo de un relato de George Mandel en torno a una pareja que le cuesta trabajo acoplarse, y Señor Bebé, cuyo argumento parte de un cuento de Julio Cortázar, con el que realiza una profunda reflexión en torno a la soledad y la incapacidad que tiene el ser humano para soportarla.

Claude Chabrol fue un director que supo reflejar la perversidad del ser humano y su lado más oscuro, haciendo uso de un humor muy particular, abigarrado, pero al mismo tiempo incisivo. En su cine denunció las apariencias y las más absurdas atrocidades que resultan de la convivencia cotidiana.

Es heredero de Fritz Lang en cuanto al diseño de atmósferas asfixiantes, y de Hitchcock del cual aprendió el manejo del thriller. El ciclo dedicado a Chabrol en Cineteca Nacional termina el próximo 31 de enero de 2011 con la proyección del interesante documental Claude Chabrol: El Entomólogo, dirigido por André S. Labarthé para la televisión gala en 1991.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz y Leonardo David Leal. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera