GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

UNA HISTORIA VIOLENTA

REFLEXIÓN SOBRE LA VIOLENCIA

Por: Francisco Javier Quintanar

El cómic homónimo realizado por el escritor John Wagner y el ilustrador Vince Locke, es el punto de partida de la más reciente cinta del realizador canadiense David Cronenberg, quien construye un relato acerca de la violencia, haciendo despliegue de sus habilidades y cualidades, así como de sus obsesiones y visión personal.

La historia se centra en la familia Stalls, compuesta de cuatro miembros: Tom, el padre de familia; su esposa Edie y sus hijos Jack y Sarah. Todos ellos viven completamente instalados en el american dream: llevan una vida armónica y despreocupada habitando una bella casa, en las cercanías de un idílico pueblito en Indiana, donde nunca pasa nada fuera de lo normal.

Pero dicha paz es quebrantada un día, con el arribo de una pareja de psicópatas homicidas que llegan al pueblo a cometer una nueva felonía. Y para llevar a cabo tal empresa, eligen precisamente la cafetería que es propiedad de Tom. Tras una breve escaramuza y contra todo pronóstico, Tom despacha (de manera por igual efectiva e insólita) a los asesinos, salvando la vida de varias personas presentes en el establecimiento. Este hecho lo erige como un héroe local, y en poco tiempo se convierte en una especie de celebridad, y su hazaña recibe una amplia cobertura por parte de las televisoras del lugar y algunas de otros estados vecinos.

Estos acontecimientos alteran la vida deTom y su familia, ya que gracias a la difusión de su experiencia a través de los medios de comunicación, captan la atención de propios y extraños, pero en particular atraen la atención de un misterioso hombre semituerto llamado Carl Fogarty, quien visita a Tom en su negocio y le hace una sorprendente afirmación: Le dice que su nombre no es Tom Stall, sino Joey Cusack, un hombre con varias muertes en su haber, y que además tiene un hermano en Filadelfia, que esta metido en cosas muy turbias.

Es aquí donde la película inicia su parte más compleja e interesante: mientras se aclara la veracidad de lo dicho por Fogarty, los Stalls se enfrentan a un gradual proceso de desintegración, como si la violencia que fue traída por el mundo exterior empezara a filtrarse en la psique de la familia, afectándolos a diferentes niveles y manifestándose de diversas formas: las dudas y una creciente desconfianza de Edie hacia su marido, la violencia física que comienza a despertar en Jack, el hijo de los Stalls, pero sobre todo en Tom, quien no sólo niega ser Joey, sino que además no se reconoce (ni le permite al espectador reconocerlo) como esa persona.

Así, los personajes comienzan a establecer enmarañadas situaciones entre sí: Edie se ve repelida (pero a la vez inconscientemente seducida) por la idea de que su marido sea quien dicen que es. Por su parte Jack también entra en conflicto, al sentir que su figura paterna (otrora respetada y puesta como ejemplo a seguir) se transforma casi frente a sus ojos en una mortífera y precisa máquina de matar. La única que parece no manifestar cambios notorios es Sarah, pero (y será al final de la cinta), cuando manifestará su verdadera posición al respecto.

Las actuaciones de Viggo Mortensen y Maria Bello (en los roles de Tom y Edie) son excepcionales. Tampoco podemos dejar de mencionar las breves aunque sustanciosas intervenciones de Ed Harris (como el sardónico y macabro Carl Fogarty) y William Hurt (como el cínico y (aunque no lo crean) cómico Richie Cusack). Todos ellos nos obsequian personajes que van de la normalidad más mundana y pasiva, a una hostilidad y brutalidad desbordada, que da como resultado escenas muy inquietantes (como la escena de sexo salvaje entre Tom y Edie), grotescas (la forma en que Tom despacha a aquellos que le ponen en peligro) y satíricas (la exagerada cobertura que los medios hacen del heroísmo de Tom).

Estilísticamente hablando, la cinta esta hecha con mucha limpieza y oficio. Cronenberg logra hábilmente evitar caer en los lugares comunes mientras nos lleva al desenlace y nos devele la verdad sobre Tom Stall. Aunque levemente delineados, se encuentran presentes varios de los elementos cronenbergianos diseminados por la cinta (los apuntes críticos hacia los medios, algunas escenas semigore, la enigmática psicología interna de algunos de sus personajes), logrando conjuntarlos en un mosaico impresionante que busca la reflexion acerca de los diferentes niveles de violencia existentes, y planteando que la violencia no se limita a la que genera el exterior, sino que también puede estar oculta en cualquiera, y que basta oprimir el botón adecuado, para desencadenarla.

Una Historia Violenta. Título original: A History of Violence. Dirección: David Cronenberg. Guión Josh Olson, basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke. Fotografía: Peter Suschitzky. Actúan: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt, Ashton Holmes, Peter MacNeill, Stephen McHattie, entre otros. Duración: 96 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera