This text will be replaced

HIDALGO: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

REVALUAR LA HISTORIA DE MÉXICO A TRAVÉS DEL CINE

Por: Alejandro Leal

Antonio Serrano se embarca en la revisión histórica a propósito del Bicentenario de la Independencia de México, siendo el objeto de su atención aquél a quien la historia oficial señala como el iniciador de la gesta independentista, Miguel Hidalgo y Costilla, con base en la humanización del personaje de la que se han encargado historiadores modernos, además de autores como Eugenio Aguirre cuya novela histórica Hidalgo: Entre la Virtud y el Vicio parece haber servido de inspiración al guionista y periodista Leo Eduardo Mendoza para la elaboración del argumento del filme.

Importante es la labor de desmitificación del llamado Padre de la Patria que hace Serrano, arrebatando al insurgente de la plana visión de monografía escolar a la que hemos estado acostumbrados y tirándolo del pedestal monolítico de las estatuas, para presentarlo como lo que fue: un hombre con ideales pero también con vida y problemática propias, objetivo al que contribuye el natural desempeño actoral de Demián Bichir, quien desecha el acartonamiento clásico de los héroes del panteón histórico nacional para infundirle espíritu y vitalidad a Hidalgo.

De esta manera, Hidalgo: La Historia Jamás Contada nos da un recorrido por facetas del personaje hasta hace poco impensables en el célebre cura de Dolores, retratándolo como un revolucionario social, un intelectual promotor de la cultura, un hombre cercano a las frivolidades de la burguesía aunque también comprometido con el desarrollo de las comunidades indígenas, pero igualmente como un hombre que disfrutaba de los juegos de azar cuya personalidad estaba abierta a la carnalidad sexual y a la violencia, lo primero a través de Josefa Quintana (Ana de la Reguera) y lo segundo por medio de su amistad con el sanguinario Joaquín Marroquín (Néstor Rodolfo). Realista semblanza con la que Serrano invita a revaluarla historia de México y sus tótems a través del cine nacional.

Hidalgo: La Historia Jamás Contada (México, 2010). Dirige: Antonio Serrano. Guión: Leo Eduardo Mendoza y Antonio Serrano. Fotografía: Emiliano Villanueva. Música: Alejandro Giacomán. Con: Demián Bichir, Ana de la Reguera, Néstor Rodolfo, entre otros. Duración: 90 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera