HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO

EL CINE-DE-AUTOR-COMERCIAL DE GUILLERMO DEL TORO, SINÓNIMO DE UN ELABORADO ENTRETENIMIENTO

Por: Alejandro Leal

Aparte de los filmes más personales de Guillermo del Toro –Cronos (1992), El Espinazo del Diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006)– la filmografía del tapatío ha sido un paseo de recreo para pulir sus habilidades y exorcizar sus demonios –Mimic (1997)– además de labrarse un lugar en Hollywood –Blade II (2002)–, camino éste en el que una de sus películas se ha significado por fincar algo que quizá podríamos señalar como una especie de cine-de-autor-comercial con Hellboy (2004), cinta que se nota disfrutó de corazón imprimiéndole su sello propio matizado con fines de un entretenimiento espectacular, con el que logró transmitirnos su genuino afecto por el comic homónimo de Mike Mignola que originó a dicha producción.

Tan buen resultado nos trae ahora una secuela, Hellboy II: El Ejército Dorado (Hellboy II: The Golden Army, 2008), luego de cuatro años en que los seguidores del personaje han disfrutado de las películas animadas para televisión que se han producido en el ínterin y, por supuesto, leyendo la historieta publicada por Dark Horse Comics.

Del Toro vuelve a dirigir, acompañado una vez más por el cinefotógrafo Guillermo Navarro y con la invaluable adición del creador de Hellboy, Mike Mignola, como autor de la trama. Los grandes ausentes: Marco Beltrami quien con su música dotó de personalidad sonora al primer filme (sustituido por Danny Elfman) y David Hyde Pierce que en la primera entrega dio voz a Abe Sapien (Doug Jones, quien ahora aporta su propia voz).

La novedad: el pomposo y ectoplásmico Johann Kraus, cuya voz es proveida por Seth MacFarlane, creador de las teleseries de dibujos animados Padre de Familia (Family Guy) y American Dad!, en las que además hace las voces, respectivamente, de Stewie, Peter y Brian Griffin, así como Stan Smith y Roger el alienígena.

En esta ocasión, Hellboy (Ron Perlman) debe contener la insurrección del Príncipe Nuada (Luke Goss), quien rompe una ancestral tregua entre los hijos originales de la Tierra y la humanidad. Mientras tanto, entre el caos desatado y la amenaza del Ejército Dorado, el demonio rojo y la llameante Liz (Selma Blair) siguen esforzándose por equilibrar su relación.

Virtuoso de la fantasía, Del Toro nos obsequia un elaborado entretenimiento cargado de la emoción de un fan del comic para otros fans y para quienes quieran dejarse llevar por el universo de este realizador, marcado desde la infancia por la imaginería católica, transfigurada ésta en poderoso fabulario cinematográfico a lo largo de su filmografía.

Hellboy II: El Ejército Dorado (Hellboy II: The Golden Army, Estados Unidos, 2008). Dirige: Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro, con argumento de Mike Mignola. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Danny Elfman. Con: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Luke Goss, Anna Walton, entre otros. Duración: 110 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera