HASTA EL ÚLTIMO TRAGO. . . CORAZÓN

VIDA Y CANTO FUSIONADOS

Por: Perla Schwartz

Todas ellas cantan, todas expresan sus sentimientos más profundos y su innegable amor a la vida, son diferentes entre sí, pero se hermanan en la música, al fusionar vida y canto. De ellas habla el documental “Hasta el último trago… corazón” (2005) de Beto Gómez (“El sueño del caimán”, “Puños rosas”).

Cuatro años tuvieron que pasar para que este interesante y ameno trabajo fílmico pudiera ser proyectado a nivel comercial-al menos en Cineteca Nacional y en Cinemanía. Se trata de un breve recorrido que Gómez hace por la música y sus secretos más profundos.

Esa música que es un bálsamo ante las turbulencias de la vida cotidiana, esa música que es un escape a los sentimientos soterrados, esa música que se endulza con vocespertenecientes a mujeres que se desnudan ante la cámara, para dar noticia de sus sueños, motivaciones, sus alegrías y miedos.

Es así como este documental va entrelazando a “La negra” Graciana, una sonera de Veracruz, con la longeva y maravillosa Chavela Vargas, una mujer plantada con los pies en las tierras y que “no tiene pelos en la lengua”, es estimulante como critica la figura y la obra de Emilio “El Indio” Fernández, sin empacho de represalias.

Asimismo, aparecen: Eugenia León con una serie de reflexiones filosóficas de la vida, la norteña Chayito Valdés que ha sabido sobrellevar el tener que cantar desde una silla de ruedas, sin olvidarnos de la siempre chispeante y kitsch Astrid Hadad.

Así como de Lila Downs y su voz angelical e Iraida Noriega con sus interpretaciones que emergen del jazz y el blues, a pesar de ser un tanto fallida la edición de “Hasta el último trago… corazón” y de en momentos parecer un documental televisivo, más que cinematográfico, es un material entrañable e interesante por los personajes escogidos por Beto Gómez y la manera como logra que cada una de las 7 se diga ante las cámaras.

En ningún momento se pierde el interés de lo que está pasando en la pantalla. Es cautivadora la hora y media en que dura.

Todas ellas son mujeres, ante todo, cantantes por elección de las que escucharemos reflexiones y vivencias, engarzadas con fragmentos de canciones tan especiales como: “La bruja”, “La zandunga”, “Las cosas simples” y alguna de José Alfredo Jiménez, entre otras.

Un material hecho para los seguidores de la música, pero sobre todo de la mexicana.

“Hasta el último trago… corazón”. México, 2005. Dirección: Beto Gómez. Fotografía: Héctor Osuna. Música: fragmentos de diversas canciones. Testimonios: “La negra” Graciana, Chavela Vargas, Lila Downs, Eugenia León, Astrid Hadad, Iraida Noriega, Chayito Valdés. Duración: 90 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera