GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

SOBRECARGADA Y LABERÍNTICA

Por: Alejandro Leal

No más torneo de quidditch que distraiga la atención y quite el tiempo (ya era una fórmula demasiado repetitiva), no más gracias fantasmales (aunque hay un gag bastante bobo que no viene al caso con el tono general, cuando un búho mensajero se da un tope), no más esperanza en un entorno cada vez más sombrío y hostil. Bienvenido al mundo de la crueldad adolescente y de la intriga adulta, joven mago.

Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix, 2007) es la quinta película de la franquicia basada en la saga literaria creada por J.K. Rowling. No obstante ser adaptación del libro más extenso de la serie, es el filme de menor duración del quinteto, y aún así sus 2 horas y 18 minutos transcurren lentísimamente. De laberíntica naturaleza, la trama nos pierde por entre situaciones que integran tanto elementos previamente entrelazados como componentes que al calor de la a momentos confusa sucesión de hechos que parecieran salir de la nada y que en otras ocasiones se les percibe como inconexos o resultado de una distraído trabajo de edición, como en el caso del montaje cuando Snape (Alan Rickman) espulga la mente de Harry.

Lord Voldemort (Ralph Fiennes) ve como su igual a Harry Potter (Daniel Radcliffe), y sólo uno de los dos debe sobrevivir. Un ataque de Dementores obliga a Harry a usar su magia para salvarse a sí mismo y a su aborrecible primo Dudley (Harry Melling), por lo cual es expulsado de Hogwarts y enjuiciado por el Ministro de Magia Cornelius Fudge (Robert Hardy), quien no cree en la llegada de Voldemort e incluso hace creer a toda la comunidad mágica que Harry es un mentiroso. El Ministro designa como Inquisidora a Dolores Umbridge (Imelda Staunton), quien poco a poco se apodera de Hogwarts para evitar que los estudiantes aprendan a defenderse de las fuerzas oscuras, arte que a escondidas le enseña Harry a un selecto grupo. La guerra del bien contra el mal está en ciernes y sólo ellos junto con la Orden del Fénix podrán presentar batalla. La rebeldía juvenil en plena confrontación con la intolerancia adulta.

El británico David Yates, únicamente conocido como realizador televisivo para la BBC, es el encargado en turno para dirigir esta entrega, e incluso ya está preparando la siguiente cinta, Harry Potter y el Misterio del Príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince, 2008). El realizador sabe imprimir angustia al relato, pero sólo logra contados instantes memorables, el mejor de los cuales es aquel en que Harry y compañía vuelan raudos en sus escobas sobre el Río Támesis londinense, mientras que el supuesto gran momento –el enfrentamiento entre Harry y Voldemort– queda tan sobrecargado que se pierde la impresión esperada en dicho clímax y hasta la muerte de Sirius Black (Gary Oldman) pasa prácticamente desapercibida, casi de la misma manera en que el pretendido enamoramiento entre Harry y Cho (Katie Leung) carece de emoción, química o interés, con todo y que conlleva el primer beso del mago.

Por cierto, la secuencia de la pelea entre Harry y Voldemort es la única ocasión en que hay que ponerse los lentes para tercera dimensión si es que se ve la cinta en pantalla IMAX 3-D, cuidado con ponerse tamañas gafas durante toda la película, ya que si le pasa como a quienes fuimos a la función de prensa y nadie nos avisó al respecto, la gran mayoría de colegas se chutaron toda la cinta con el estorboso aditamento.

Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix, Reino Unido / Estados Unidos, 2007). Dirige: David Yates. Guión: Michael Goldenberg. Fotografía: Slawomir Idziak. Música: Nicholas Hooper. Actúan: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Brendan Gleeson, Jason Isaacs, Gary Oldman, Alan Rickman, Maggie Smith, Imelda Staunton, David Thewlis, Robert Hardy, Emma Thompson, Evanna Lynch, Natalia Tena, Tom Felton. Duración: 138 minutos.

Los personajes, nombres y signos distintivos relacionados con Harry Potter son marcas registradas de © Warner Bros. Ent. Todos los Derechos Reservados.

© 2007 Warner Bros. Ent.

Harry Potter Publishing Rights © J.K.R.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera