GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL

INNECESARIA Y GRANGUIÑOLESCA PRECUELA BAJO AMENAZA

Por: Alejandro Leal

Padeciendo de lo que yo llamo el "Síndrome de Los Pequeños Picapiedra", que reduce a personajes reconocidos a un mero ejercicio mercantil que intenta rejuvenecerles para sacar adelante nuevas situaciones de la franquicia a explotar, Hannibal Lecter (creación del novelista Thomas Harris) recibe el susodicho tratamiento a través de la película Hannibal: El Origen del Mal (Hannibal Rising, 2007), que a su vez es resultado de la pandemia de precuelas impuesta por George Lucas con sus episodios I, II y III de La Guerra de las Galaxias.

La génesis de este filme inició como una amenza del productor Dino de Laurentiis a Harris, a quien crudamente le encargó una precuela so pena de que si el escritor no la concebía llevaría a cabo el proyecto con otro autor. De Laurentiis es dueño de los derechos de todas las cintas alrededor de Lecter desde Cacería Humana (Manhunter, 1986) de Michael Mann -adaptación de la novela Dragón Rojo-, con excepción de la insigne El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs, 1991) dirigida por Jonathan Demme.

Así las cosas, Harris se hizo cargo… y se nota, no por lo bien hecho sino por lo forzado. La novela Hannibal Rising se publicó en diciembre de 2006 como preámbulo al estreno dos meses después (en Estados Unidos) de Hannibal: El Origen del Mal en 2007, cuyo guión es también autoría de Harris. Contrario a lo que quizá esperaba De Laurentiis, la impresión dejada por el filme ni siquiera llega a los niveles logrados por el mencionado filme de Demme o a los esfuerzos (disparejos pero dignos) de Hannibal (2001) de Ridley Scott y Dragón Rojo (Red Dragon, 2002) de Brett Ratner, a pesar de contar con un director competente como lo es Peter Webber, realizador de la cinta La Joven con el Arete de Perla (Girl With a Pearl Earring, 2003).

La anécdota se remonta a la Segunda Guerra Mundial en Lituania, con Hannibal de niño (Aaran Thomas) y la muerte de su familia como contexto, luego de lo cual crece en un orfanato soviético. Años después, en Francia, busca a un familiar, pero también ha muerto. Solo en el mundo, encuentra refugio en Lady Murasaki (Gong Li), viuda de su tío. Con un resentimiento mayúsculo (más bien granguiñolesco), Lecter (Gaspard Ulliel) emprende la revancha contra aquellos que malograron su infancia y en particular respecto a lo ocurrido a su hermana Mischa (Helena Lia Tachovska).

Hannibal: El Origen del Mal. Título original: Hannibal Rising. Dirige: Peter Webber. Guión: Thomas Harris. Fotografía: Ben Davis. Música: Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi. Con: Gaspard Ulliel, Gong Li, entre otros. Duración: 117 minutos. Estados Unidos / Italia / Francia / Reino Unido / República Checa, 2007.

CHECA EL REPORTAJE EN TORNO A HANNIBAL LECTER

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera