GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

HAIRSPRAY: SUÉLTATE EL PELO

ENERGÍA, HUMOR Y NOBLEZA EN UN MUSICAL DE ESPÍRITU LIBRE

Por: Alejandro Leal

De películas convertidas en musicales de Broadway que finalmente fueron vueltas a filmar pero como adaptaciones de sus respectivos musicales hay tres casos sobresalientes: la comedia de terror de Roger Corman La Tiendita de los Horrores (The Little Shop of Horrors, 1960) transformada en La Tiendita del Horror (Little Shop of Horrors, 1986), la estupenda comedia de Mel Brooks Primavera para Hitler (Springtime for Hitler, 1968) convertida en Los Productores (The Producers, 2005), y ahora la transgresora creación de John Waters Hairspray (1988) transfigurada en Hairspray: Suéltate el Pelo (Hairspray, 2007).

Ricki Lake y el tremendo drag queen Divine protagonizaron la kitsch versión original de Hairspray, roles que ahora recaen respectivamente en Nikki Blonsky y John Travolta, ella todo un portento de voz y él una sorpresa en plan de la obesa madre de familia Edna. Dirigida y coreografiada por Adam Shankman, la cinta no sólo es un depurado entretenimiento al son del Rock 'n' Roll sesentero –y el Rhythm & Blues negro–sino que se enfoca con detenimiento en la problemática de la segregación racial que movilizaba conciencias a principios de los sesentas en busca de la integración entre afroamericanos y blancos.

Para entender este elemento clave de la trama del filme basta recordar el par de famosos incidentes que atañeron a la juventud de la época, cuando en 1957 las tropas tuvieron que escoltar a los primeros nueve alumnos negros de una high school integrada, suceso repetido en 1962 cuando tropas federales escoltaron a James Meredith en la Universidad de Mississippi. Así las cosas, y con la clara determinación de ser un retrato de aquel turbulento tiempo, Hairspray se aparta de la idílica visión del otro musical que irremediablemente nos viene a la memoria al pensar en aquel periodo, Vaselina (Grease, 1978), cuya “fresa” recreación del ambiente de 1959 prescinde de la realidad social del momento.

Aunque sin espectaculares montajes, Hairspray cuenta con un espíritu libre que hace de este musical una decorosa pieza del género, con números plenos de energía, humor y nobleza en torno a Tracy Turnblad (Blonsky), quien movida por su sueño de unirse al cuerpo de baile del programa de televisión de mayor éxito entre los jóvenes de Baltimore –superando el aspecto de su gordura con el ritmo y encanto que la caracterizan– pronto ha de darse cuenta de que en el bullicioso entorno de 1962 hay cosas más importantes que moldear su cabello con spray a la moda Flip o bailar ante las cámaras.

Blonsky se destaca principalmente en los temas Good Morning Baltimore, I Can Hear the Bells y junto con Travolta en Welcome to the 60´s, mientras que Travolta hace las delicias de los amantes de los musicales junto a Christopher Walken (Wilbur, marido de Edna) con You're Timeless to Me. En cuanto a participaciones especiales, ojo con John Waters (como el exhibicionista), Ricki Lake (como agente de talentos) y Jerry Stiller, el Wilbur original (como el Sr. Pinky).

Hairspray: Suéltate el Pelo. Título original: Hairspray. Dirige: Adam Shankman. Guión: Leslie Dixon. Fotografía: Bojan Bazelli. Música: Marc Shaiman. Letras: Scott Wittman y Marc Shaima. Actúan: Nikki Blonsky, John Travolta, Christopher Walken, Queen Latifah, Amanda Bynes, Michelle Pfeiffer, Brittany Snow, James Marsden, entre otros. Duración: 117 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera