HACE MUCHO QUE TE QUIERO

CUANDO SE PROPICIA EL REENCUENTRO

Por: Perla Schwartz

Ellas son dos hermanas: Lea (Elsa Zylbernstein), maestra de literatura que se encuentra casada y tiene dos hijas adoptivas de origen vietnamita, la cual lleva una aparente vida plácida en Nancy, Francia; la otra hermana es Juliette (una estupenda Kristin Scott Thomas), quien se encuentra marcada por un pasado un tanto oscuro ya que ella acaba de salir de prisión, donde estuvo recluida por 15 años.

Ambas son las protagonistas de la emotiva ópera prima del guionista Philippe Claudel, Hace Mucho que te Quiero, filme reconocido con el premio César, coproducido por Francia y Alemania que se exhibió en el Tour de Cine de Francés de 2009 y que recién llega a su corrida comercial.
La necesidad de afecto y la solidaridad humana son dos de las vertientes temáticas centrales de esta película, que sabe equilibrar el peso de las imágenes con los diálogos; en momentos, el silencio se apodera para que la acción dramática adquiera su justo peso.

Un ritmo moroso pero bien planeado preside una narración que va in crescendo. Juliette, una mujer que lentamente se va recuperando a sí misma tras haber actuado como una Medea contemporánea, se sintió obligada a matar a su pequeño hijo antes de verlo convertido en un cadáver, al ser aquejado el pequeño de un cáncer terminal. El recuerdo de su hijo es una cicatriz que nunca terminará de superar a pesar de todo el cariño que le dé su hermana menor; tras su reencuentro hay abismos entre ambas, por años de incomunicación y de mitificarse la una a la otra.

La puesta en escena de Claudel es sumamente sensible, él cuida en todo momento no caer en un melodrama sensiblero, apuesta por la delicadeza, por la sugerencia. En este sentido son muy afortunadas las escenas confesionales, cuando ambas hermanas nadan a sus anchas en la alberca y conversan; incluso, el agua se convierte en una metáfora de la purificación y de sacar afuera aquello que entorpece el libre flujo de la comunicación.

Hace Mucho que te Quiero incluye otros personajes secundarios valiosos como Michel, el maestro de literatura que permitirá a Juliette volver a creer en el amor, un hombre que ve la vida a través de la riqueza de los libros; o ese comandante solitario que nunca cumplirá su sueño de viajar por el Orinoco, es tal su carga de soledad que terminará por suicidarse.
Philippe Claudel entrega una película intimista de gran fuerza expresiva, que también es una certera crítica a la institución familiar contemporánea.

Hace Mucho que te Quiero (Il y a Longtemps que je T´aime, Francia / Alemania, 2008). Dirección y guión: Philippe Claudel. Música: Jean Louis Aubert. Fotografía: Jerome Almeras. Con: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylbernstein, Serge Hazanavicius, entre otros. Duración: 115 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera