GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

HABANA BLUES

ACTO DE AMOR A CUBA

Por: Perla Schwartz

En 1999, Solas marcó en el cine el debut de un joven talentoso director español, Benito Zambrano; desde ese momento mostró su buena factura, su sensibilidad, su innegable capacidad para despertar emociones en el espectador y su talento para sostener la tensión dramática.

Pero no todo principio es del todo promisorio, ya que su segundo largometraje, Habana Blues (2005), deja mucho que desear, aún y cuando sea un acto de amor a Cuba, país que Zambrano conoce puesto que realizó estudios en la escuela de cine de San Antonio los Baños de dicha isla caribeña.

La mayoría de los temas manejados ahora ya aparecían de cierto modo en su anterior película como son la amistad, la solidaridad, los sueños, la familia, así como el refugio en la cotidianeidad. La historia es por demás sencilla, dos amigos Ruy (Alberto Yoel) y Tito (Roberto Alvarez) comparten un sueño en común, convertirse en artistas de talla internacional, pues la música es la pasión que los mueve. La banda sonora de esta cinta es la que alumbra el ser y estar de un grupo de amigos.  

Tito vive con su abuela, una mujer elegante y sumamente jovial, en tanto Ruy está casado con Caridad (Yailene Serra, destacando del conjunto), tienen dos hijos, pero su matrimonio se encuentra en un punto de declive sin retorno. La oportunidad llega cuando un grupo de empresarios españoles les ofrecen un contrato leonino para que empiecen su internacionalización en España. Es el momento en que ambos jóvenes deben decidir si seguir el impulso de sus sueños o continuar con la vida que llevan.

Lo desafortunado es que Habana Blues se encuentra plagada de lugares comunes, por más que el cineasta se esfuerce en brindarnos una visión casi documental de la vida en Cuba, y por más que utilice un trabajo fotográfico con tomas espléndidas. Esto no es suficiente, porque se queda en una sencilla "comedia de sentimientos", que no logra trascender ni salir del bache. 

Reaccionaria para la izquierda y excesiva para la derecha, la película se queda a medio camino, probablemente lo que más atrape al espectador es la banda musical a base de hip hop y rock, así como algunas canciones de la trova cubana.

Sin embargo, lo que resulta indiscutible es que Benito Zambrano tiene talento, pero sería de esperarse que en próximos proyectos se avocará en tratar temas que le sean más cercanos, en los que pueda mostrar su talento.

Habana Blues. Dirección: Benito Zambrano. Guión: Benito Zambrano y Ernesto Chao. Fotografía Jean Claude Larrien. Música: José LuisGarrido y Juan Leyva, entre otros. Actúan: Alberto Yoel, Roberto Alvárez, Yailene Sierra, Tomás Cao, Marta Calvo. Duración 115 minutos. España-Cuba-Francia, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera