GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LOS HERMANOS GRIMM

DELIRANTE FANTASÍA

Por: Alejandro Leal

Maestro de la maravilla, creador de universos de encanto surreal y extravagancias que estremecen por su febril imaginación, Terry Gilliam descansa de su tan soñado –y tantas veces frustrado– proyecto de llevar al cine a Don Quijote, y resurge como el Ave Fénix en busca de infundir nuevo aliento a otra inspiradora idea nacida del arte de la palabra escrita: recrear el universo de Jakob y Wilhelm Grimm, el sempiterno par de hermanos que en su lucha por recuperar las tradiciones y mitos germanos, amén de fundar las bases de la filología y la lingüística alemanas, se convirtieron en iconos de la literatura infantil.

Es de reconocer que la visión de Gilliam en torno a Los Hermanos Grimm (The Grimm Brothers, 2005) se ve delimitada por los arquetipos industriales de Hollywood –no en balde el director tuvo problemas a causa de la constante interferencia de los hermanos Harvey y Bob Weinstein, dueños de la compañía productora de la cinta–, y queda por debajo de la delicia artística y hasta artesanal de Las Aventuras del Barón Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen, 1988) o el encanto transgresor de Brazil (1985), filmes también realizados por él. Sin embargo, el único miembro estadounidense del creativo grupo británico Monty Python impregna a la producción con esa magia natural con que sabe aderezar sus cintas, rescatando la anécdota de la simpleza de la comedia fársica con tintes fabulares que es en su origen.

Gilliam construye con Los Hermanos Grimm una fantasía en torno a la figura de estos recopiladores de cuentos –recordemos que éstos no son de su autoría, sino que recorrieron aldeas en busca de leyendas e historias de la tradición oral–, recomponiendo el ámbito original de los Grimm para presentárnoslos a través de una trama según la cual, a la manera de los originales, recorren villorrios, pero no en busca de historias sino esparciendo relatos de mágico terror y delirante ensueño.

Jake (Heath Ledger) y Will Grimm (Matt Damon) son, a la sazón, embaucadores de la legua, en cuyo itinerante andar se valen de los temores de los lugareños que encuentran a su paso para sorprenderles con detalladas fantasmagorías que, dicen, saben cómo ahuyentar. Al ser descubierta su farsa por el representante de Napoleón, Delatombe (Jonathan Pryce), son enviados a Marbaden, donde sus fantasías son terribles realidades, teniendo que enfrentar los secretos de un verdadero bosque encantado, con coqueteos de Gilliam a los conocidos cuentos de los Grimm y la inclusión de una villana sin igual, la Reina del Espejo (Mónica Belluci).

Esperamos que la buena acogida comercial de Los Hermanos Grimm ayude a Terry Gilliam a asequir por fin su tan anhelado proyecto The Man Who Killed Don Quixote, que ha tenido y perdido de sus manos desde el 2001 por falta de presupuesto y problemas de salud de Jean Rochefort, protagonista de este filme que, de lograrse, tendría como co-protagonistas a Johnny Depp y Vanessa Paradis. Cabe mencionar que el seguimiento de esta producción lo podemos ver en el apasionante documental Lost in La Mancha (2002), de Keith Fulton y Louis Pepe.

Los Hermanos Grimm. Título original: The Brothers Grimm. Dirección: Terry William. Guión: Ehren Kruger. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Música: Dario Marianelli. Actúan: Matt Damon, Heath Ledger, Jonathan Pryce, Mónica Bellucci, Lena Headey, Peter Stormare, entre otros. Duración: 118 minutos. Estados Unidos / República Checa, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera