GRAN TORINO

ABRAZAR LA DIVERSIDAD

Por: Alejandro Leal

A la manera de un avejentado –pero no menos recio–Harry el Sucio retirado, Clint Eastwood representa a Walt Kowalski, personaje protagónico de Gran Torino, filme dirigido por él en 2008, mismo año en que también realizó El Sustituto (Changeling).

Con la sabiduría que le ha otorgado su añeja trayectoria cinematográfica, hace de este filme un concienzudo ejercicio en pro de la tolerancia envuelto en un incómodo contexto racista-chauvinista.

Veterano de la guerra de Corea, Kowalski conserva una joya automotriz –el Gran Torino 1972 del título– que le recuerda los buenos tiempos de su antiguo trabajo en la línea de ensamblaje de una fábrica de autos. Recién ha enviudado y la relación con sus hijos y nietos es distante. Prefiere vivir solo, acompañado de su perra, su rifle y su siempre impecable coche deportivo. Su áspero carácter se ha vuelto francamente hostil ante el cambio racial operado en su vecindario, realidad a la cual quiere permanecer ajeno y de la cual está dispuesto a protegerse, de guardia en el porche de su casa.

Insólito héroe de su vecindario tras repeler el robo de su auto y sacar de su propiedad a un grupo de agresores, Kowalski debe convivir con sus vecinos asiáticos (de la etnia Hmong) al saberse que con su acto defensivo salvó al joven Thao Vang Lor (Bee Vang) de unirse a una pandilla, ganándose enemigos peligrosos pero también el sincero agradecimiento de una comunidad y el aprender a simplemente abrazar la diversidad, en una historia de redención como sólo Clint Eastwood sabe narrar.

Gran Torino (Estados Unidos, 2008). Dirige: Clint Eastwood. Guión: Nick Schenk, con base en un argumento de David Johannson y Nick Schenk. Fotografía: Tom Stern. Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens. Con: Clint Eastwood, Bee Vang, Christopher Carley, Ahney Her, entre otros. Duración: 116 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera