This text will be replaced

G.I. JOE: EL ORIGEN DE COBRA

¡ACCIÓN GALOPANTE Y DINAMISMO AL ESTILO ANIMACIÓN!

Por: Alejandro Leal

Stanley Weston tuvo en 1962 una idea que revolucionaría a la industria juguetera, al crear a un muñeco que en 1964 la compañía Hassenfeld Brothers Co. (conocida desde 1968 como Hasbro) lanzó a la venta con el nombre G.I. Joe, línea de juguetes conocida en los sesentas en México como Hombres de Acción, y que era un homenaje a las fuerzas armadas estadounidenses; sus figuras vestían inicialmente uniformes militares de la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo el concepto fue cambiando, adaptándose a los tiempos, hasta que en 1982 Larry Hama desarrolló un comic cuyo trasfondo argumental sirvió de base para la imagen que las nuevas generaciones han tenido respecto a este universo narrativo, al cual las dos series de dibujos animados transmitidas entre 1983-1986 y 1989-1991 ayudaron a dar a G.I. Joe reconocimiento global.

Son justamente quienes fueron niños en los ochentas quienes conforman el público cautivo al que está dirigida la película G.I. Joe: El Origen de Cobra (G.I. Joe: The Raise of Cobra, 2009). El que Hama sea asesor de esta producción les garantiza cierta coherencia con sus recuerdos, aunque los espectadores que no conozcan la evolución de esta saga bien pueden disfrutar la cinta tomando en cuenta que se aborda el tema prácticamente desde cero, acoplándose a la reciente propensión hollywodense por el recuento de historias conocidas y los inicios de éstas. Stephen Sommers (recuérdese la franquicia de La Momia) es el encargado de llevar al terreno de la live-action las aventuras de los integrantes del comando internacional G.I. Joe (término que usualmente se usa como genérico para nombrar a los soldados estadounidenses, pero cuyo uso en el filme es acrónimo de Global Integrated Joint Operating Entity).

La trama se centra en el ingreso de Duke (Channing Tatum) y Ripcord (Marlon Wayans) al grupo de elite G.I. Joe, liderado por el General Hawk (Dennis Quaid). Por su parte el villano al estilo Bond, Destro (Christopher Eccleston), amenaza al mundo. El resto es acción galopante, algo de humor, efectos CGI que dan a la película un toque de dinamismo de animación (los fans de la caricatura pueden agradecerlo) y se muestran las simientes de la malévola agrupación Cobra, antítesis de los G.I. Joe. Ojo con los cameos de Brendan Fraser, Jonathan Pryce y Hama.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera