This text will be replaced

FURIA DE TITANES

PERSEO DIGITALIZADO

Por: Alejandro Leal

Remake del clásico homónimo de 1981, Furia de Titanes (Clash of the Titans, 2010) toma su argumento de la misma fuente que aquella otra cinta: la mitología griega, en particular la historia de Perseo, siendo de mayor ingenio la primera versión a cargo del inglés Desmond Davis con el invaluable apoyo de Ray Harryhausen, creador de espléndidos efectos especiales vía stop-motion (cuadro por cuadro), cuya genialidad fue aplicada también en Jasón y los Argonautas (Jason and the Argonauts, 1963), entre otros filmes que se engalanaron con su maestría en este rubro.

Hace poco alguien me preguntaba lo que pienso del cine actual y mi respuesta aplica a la nueva Furia de Titanes: estamos en una época de escasez de originalidad revestida del oropel de los efectos computarizados. Pareciera que no hay nuevos temas a explorar, refugiándose la industria fílmica bajo el regazo de la nostalgia, en este caso la que provoca la película de 1981, acometida con la altanería de la CGI (Computer-Generated Imagery), de cuyo servicio se ha abusado recientemente y que, en este caso, niega alguna posibilidad de desarrollo dramático o algún nivel de profundidad al privilegiar la forma por encima del fondo.

Es así como el mito del semidiós Perseo llega a la nueva generación, de la mano del director francés Louis Leterrier, quien ha realizado El Transportador (The Transporter, 2002), La Bestia (Unleashed / Danny the Dog, 2005), El Transportador 2 (The Transporter 2, 2005) y Hulk: El Hombre Increíble (The Incredible Hulk, 2008), siempre al borde del cine “palomero” y un dejo de personalidad propia, síndrome que afecta también ahora a Furia de Titanes.

Cabe mencionar que aunque se anuncie pomposamente a Furia de Titanes en 3-D, no fue filmada para dicho formato; poco antes de su lanzamiento, su estreno fue pospuesto para someter la película a dicho procedimiento e incorporarla a la moda de las proyecciones en 3-D y de paso hacerse de más dinero en taquillas por dicho plus.

Furia de Titanes (Clash of the Titans, Estados Unidos / Reino Unido, 2010). Dirige: Louis Leterrier. Guión: Phil Hay, Travis Beacham y Matt Manfredi. Fotografía: Peter Menzies Jr. Música: Ramin Djawadi. Con: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Alexa Dávalos, entre otros. Duración: 106 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera