FUEGO

NO INFLAMA, CONSUME PERO NO ARDE

Por: Alejandro Leal

Guionista con afanes de creador literario, Guillermo Arriaga despega por su cuenta como director con Fuego (The Burning Plain, 2008) luego de darse a conocer como escritor de los filmes de Alejandro González Iñárritu Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) y Babel (2006).

Posterior a su estreno en el Festival de Venecia, el filme ha dado tumbos durante dos años por festivales, estrenos limitados y una premiere en televisión en Estados Unidos, para finalmente llegar a México.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse dado el estilo tradicional de Arriaga, Fuego no está construida sobre la estructura de historias entrecruzadas; en cambio, lo que nos muestra es una historia en la que el pasado y el presente fluctúan en una trama no lineal, en torno a las consecuencias de la retorcida relación amorosa entre los jóvenes Santiago (J.D. Pardo) y Mariana (Jennifer Lawrence), con vistazos en el tiempo al acaecer de Mariana adulta quien cambia su nombre a Sylvia (Charlize Theron) y de la madre de ésta, Gina (Kim Basinger).

Es ésta una trama que no inflama, consume pero no arde. Desarrollada con una narrativa elocuente pero engañosa, la cinta pretende echar mano de los brincos espacio-temporales (de los cuales no hay evidencia física en los entornos, que parecieran no sufrir el paso del tiempo) para adentrarnos en un estado intimista dados los ánimos apagados y taciturnos de sus personajes; sin embargo, en vista de la manera en que Arriaga resuelve el asunto, el uso del intercalado de situaciones y tiempos de atrás para adelante no resulta intimista sino un artificioso capricho narrativo.

Fuego (The Burning Plain, Estados Unidos, 2008). Dirección y guión: Guillermo Arriaga. Fotografía: Robert Elswit y John Toll. Música: Hans Zimmer y Omar Rodríguez-López. Con: Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence, J.D. Pardo, José María Yazpik, Joaquim de Almeida, entre otros. Duración: 111 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera