PDA

View Full Version : De regreso a clases

mainex
09-03-2006, 10:31 AM
Después del éxito, los premios y el reconocimiento que ha tenido Guillermo Arriaga por la película Los tres entierros de Melquiades Estrada, se tomará un respiro en mayo para acudir al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para ofrecer pláticas y clases a los jóvenes estudiantes de cine.
Durante 26 años, el escritor ha dado clases, pero tuvo que dejarlas por realizar sus proyectos en el celuloide, por lo que será una grata experiencia estar frente a jóvenes que serán los futuros cineastas mexicanos.

"Ya me invitaron del CCC para dar clases o conferencias para los estudiantes y estoy emocionado.

"No había podido dar el sí, porque estaba hasta el tope de trabajo, pero chance y en mayo esté en la escuela. Tengo 26 años dando clases, y eso me gusta", explicó el cineasta, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Es profeta en su tierra y lo reconoce, pero ahora el trabajo lo llama a estar en Estados Unidos.

"Ya tengo ganas de dirigir, se me queman las manos, pero tengo varios proyectos en Estados Unidos como escritor y estoy hablando de temas que me interesan, como el de Melquiades Estrada, y siempre trataré de tocar ese tipo de situaciones.

"Yo creo que en este momento se puede hablar de que el cine se está globalizando, hay un intercambio de individuos y de naciones, es algo intenso que no podemos cerrar y está presente en la vida política, económica y social del mundo, especialmente de Estados Unidos", explicó.

De hecho, adelantó que acaba de concluir el guión de la segunda parte de la trilogía del tema fronterizo que atañe a los mexicanos, aunque no informó sobre el elenco o la fecha en la que iniciarán el rodaje, que posiblemente dirigirá Tommy Lee Jones.

Informó además que en su próximo proyecto Búfalo de noche, participará un agricultor poblano, y que Babel ya concluyó su rodaje, aunque aseguró que será a finales o principios de 2007 cuando se estrene.

También se refirió a que los cineastas deben ser los que convenzan a la sociedad de que apoyen al cine, por lo que deslindó responsabilidad al gobierno del poco fortalecimiento que existe en este ámbito.

"No podemos hacer responsable al gobierno del apoyo al cine. Ese es parte de nuestro trabajo como cineastas, de tratar de convencer a la sociedad de que vea películas mexicanas."

EL UNIVERSAL