GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

FLYBOYS

VISTOSAS SECUENCIAS AÉREAS REMATADAS CON UN EXAGERADO Y ABSURDO HEROÍSMO

Por: Carlos Barrón M.

La cinta pretende trasladarnos a la Francia de principios del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, al lugar donde algunos jóvenes y valientes estadounidenses arriban para aprender a volar en los principios de la aviación. Intentan inspirarnos con su heroísmo, al arriesgar heroicamente su vida al participar en una guerra que a su país aún le es ajena. Procura cautivarnos con una rosa anécdota de amor entre uno de los protagonistas y una bella francesa. Lamentablemente, fracasa en todas y cada una de estas pretensiones.

Los personajes estadounidenses que conforman el grupo de aviadores es estereotipado brutalmente. Nos muestran un heterogéneo grupo de personas con características y motivaciones muy diferentes. El rebelde sin causa que se encuentra en problemas con la ley y decide entrar a la guerra, el boxeador de color que está dispuesto a agradecerle con la vida a su país adoptivo, el tipo rico que pretende hacer algo con su mediocre vida, el religioso que interpreta cantos religiosos mientras está en combate. Y, por supuesto, un duro capitán que no lo es tanto cuando le permitirá a sus subordinados romper las reglas sin castigarlos estrictamente.

Conforme transcurre su entrenamiento, se convierten en grandes amigos que se apoyan en las situaciones más difíciles. Al estar preparados salen a combatir, perdiendo en cada batalla a algunos de sus más estimados compañeros. A pesar del cursi sentimentalismo que exponen en pantalla, no logran transmitir ni una fracción de la magnitud de los horrores que se viven en una guerra de estas proporciones, en un tratamiento muy tibio para un conflicto como lo fue la Primera Guerra Mundial.

Mientras tanto, el campo de batalla se encuentra cada vez más cerca y los combates se vuelven más intensos; en contraparte, las secuencias se vuelven tremendamente repetitivas, pero estamos a punto de llegar al clímax donde el valor se exacerba, cuando los pilotos resuelven sus conflictos al lidiar contra sus enemigos, y nuestro héroe pondrá su vida en peligro en nombre del amor, y nos damos cuenta de que la película no nos muestra nada nuevo más allá de simples convencionalismos.

Los hechos en los que está basado este proyecto corresponden a la historia del Escuadrón Lafayette de la Fuerza Aérea Francesa, conformado en su mayoría por estadounidenses. A pesar de ello y, como es común en las películas que ostentan la leyenda “inspirada en un hecho real”, el director no muestra la intención de apegarse vehementemente a la realidad, preocupándose más por los efectos especiales que por tener un buen guión.

Este es un pretencioso filme de guerra con vistosas secuencias aéreas de combate, que conforme avanza la cinta va cayendo sistemáticamente en cada uno de los clichés del género. Estamos ante una aventura de guerra con una buena dosis de exagerado nacionalismo y heroísmo absurdo. Esta vez, los nombres de actores como James Franco y Jean Reno no ayudan para levantar este insustancial filme.

Flyboys. Dirección: Tony Bill. Guión: Phil Sears, Blake T. Evans y David S. Ward. Fotografía: Henry Braham. Música: Trevor Rabin. Actúan: James Franco, Jean Reno, Philip Winchester, Martin Henderson, Abdul Salis, Jennifer Decker, Tyler Labine, y David Ellison entre otros. Duración: 140 minutos. Francia / Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera