This text will be replaced

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM

DEL 24 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO

Por: Perla Schwartz

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta la primera edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) del 24 de febrero al 3 de marzo de 2011, con la proyección de alrededor de 130 filmes cuya programación hace énfasis en el cine independiente o de autor, dando preferencia a la calidad, buscando resignificar el ir al cine.

Eva Sangiorgi es la directora de este evento cinematográfico, que cuenta con las secciones de competencia Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y Competencia Internacional de Largometraje; en esta última se premiarán Mejor Director y Mejor Película, cuyos ganadores recibirán 100 mil pesos y el premio representativo del FICUNAM, el Puma de Plata, diseñado por Martín Soto Climent.

Los filmes podrán ser vistos en diversas sedes: el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como en los Faros de Milpa Alta y Tláhuac.

Por primera vez se proyectarán en México los trabajos fílmicos del cineasta armenio Artavazd Peleshyan, de quien Jean Luc Godard ha dicho que es un artista sobresaliente y vanguardista. Peleshyan rompe esa sutil frontera que separa a la ficción del documental, para ofrecer una obra donde prevalece la emoción y la poesía. Él creó la innovadora técnicadel montaje de la distancia (la cual le hizo acreedor al Premio Paradjanovs Thaler Lifetime Achievmenten 2006.

Breve pero intensa es la filmografía de Peleshyan, entrecruzada por los universos de Paradjanov, Bergman, Resnais y Youtkevitch. Nacido en 1938 en Leninakan (hoy Gyumun),el cineasta deja a un lado los diálogos para fundamentar su corpus en imágenes, combinadas con música y efectos de sonidos. Entre sus filmes que se podrán ver se encuentran: El Principio (1967), compilación de imágenes de archivo donde da cuenta del presente, el pasado y el futuro, saltando indistintamente de el uno al otro; Nosotros (1967), un vivo retrato de la sociedad armenia; Nuestro Siglo (1983), donde aborda la colonización; y Final (1994), una crónica cámara en mano de hombres y mujeres de diversos orígenes étnicos, edades y variedad de estadios emocionales.

Asimismo, en el marco de FICUNAM se tiene programada una selección de películas del francés F. J. Ossang, cineasta sumamente lírico, de quien destaca su Tríptico, realizado en 2008 y compuesto por Silencio, El Cielo Apagado y Vladivostock.

Además, se podrá apreciar una retrospectiva del ya desaparecido director francés Jean Eustache (1938-1981), el símbolo del mayo francés, sumamente aclamado por La Madre y la Puta (1973) y El Jardín de las Delicias de Jerónimo Bosch (1980), entre otros títulos.

Para mayor información, visita:

www.ficunam.unam.mx

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera